Los 9 factores más importantes para elegir el catering de tu evento

9 factores importantes para elegir catering

Los 9 factores más importantes para elegir el catering de tu evento

El catering es uno de lo puntos críticos de todo evento, donde el público asistente pone más atención y que más valora. Y es que, un buen catering logrará que se guarde un excelente recuerdo del evento, mejorando y potenciando la experiencia del mismo. Incluso, si es de cierta categoría, puede llegar a servir de reclamo para acudir al evento.

 

Por ello, es importante dedicar tiempo a la elección del catering más indicado para la ocasión.

 

Para orientarte, te ofrecemos esta pequeña guía que te ayudará a elegir el más adecuado:

 

1. Estilo del evento

2. Público asistente

3. Especialidades

4. Cocina in situ

5. Cata previa

6. Referencias

7. Sostenibilidad

8. Opciones al catering tradicional

9. Otros consejos


 

1. Estilo del evento

Porque no es lo mismo un evento corporativo que uno abierto al público, o uno en el que haya que ir de etiqueta a otro con disfraces…

 

Acorde con el estilo del evento, e incluso con la temática o el concepto creativo en el que se base, debe ir el catering. Al final es un elemento más de la experiencia, que si va en la línea del resto del evento, ayudará a lograr el objetivo que tenga el mismo.

 

Habrá catering más refinados y otros más de batalla. Algo que, obviamente, se verá directamente reflejado en el presupuesto, por lo que dependerá del presupuesto poder permitirse los platos más exquisitos.

 


2. Público asistente  

Al igual que el estilo del evento, la tipología del público que asiste debe ser tenida en cuenta: nivel profesional, nivel económico, sector laboral… Son detalles que definen las necesidades específicas del público y, por tanto, pueden afectar al tipo de catering que necesitamos.

 

Además, por supuesto, deberemos tener muy en cuenta el número de asistentes. Hay catering que están acostumbrados a servir a grandes cantidades de público, y otros sin embargo, ofrecen su mejor calidad si los invitados no superan cierta cantidad.


3. Especialidades de la casa

Las especialidades del propio catering es algo a lo que deberás prestar atención. Y es que tal vez te interese tener un estilo determinado de comida para que vaya acorde al concepto o la temática del evento: comida mexicana, vegetariana, basada en dulces o en productos del campo.

 

También es importante que ofrezca opciones libres de intolerancias y alergias

 

En definitiva: si necesitas un tipo específico de platos, trata de encontrar un catering especializado en él.


4. Cocina In Situ

Si lo que buscamos es calidad, lo mejor es que los alimentos se cocine en el propio lugar del evento, de modo que se sirvan recién hechos. Realmente es un factor que marca la diferencia respecto a la comida precocinada, ya que se hace notar tanto en sabor como en la textura de la comida.

 

Para que se pueda llevar a cabo, habrá que proporcionar del catering del lugar adecuado, donde puedan cocinar cómodamente, sin estrecheces. Además, debe de disponer de salida de humos y de conexión a la red eléctrica. Si es al aire libre, una carpa específica para los cocineros es una excelente opción.


5. Cata previa

Un error clásico es no probar el menú antes del evento. Probarlo nos permitirá elegir unos platos, modificarlos ligeramente o directamente desecharlos y sustituirlos a tiempo por otros.


6. Referencias

Las referencias siempre son importantes. Averigua para qué clientes han trabajado los caterings  (muchos lo tienen publicado en su propia web) y busca tanto opiniones positivas como negativas. Sin embargo, no te dejes cegar por ninguna de las dos. Será un factor más a tener en cuenta para tomar la decisión final.


7. Sostenibilidad

Si tu empresa tiene una estrategia RSC (y si no, debería) te interesa un catering que pueda ofrecer una alimentación baja en grasa y saludable. Además, solicita que haga un cálculo ajustado de la cantidad de comida a servir para que sobre la menor cantidad posible sin quedarnos cortos.

 

Para que un evento obtenga el certificado de sostenibilidad, tanto la salubridad de los alimentos como la cantidad de comida desechada son factores que se tienen en cuenta.


8. Opciones al catering tradicional

 

Debes saber que existen otras opciones al catering tradicional. Una de ellas son los food truck que llevan ya algún tiempo de moda. Lo cierto es que se ha refinado y especializado mucho y es una seria opción a tener en cuenta. Eso sí, cada food truck suele tener una especialidad por lo que no cuentes con gran variedad.


9. Otros consejos

 

Otros consejos relacionados con el papel del catering en el evento es la tipología de comida según las actividades que se vayan a desarrollar. Por ejemplo, si va a haber workshops o jornadas de trabajo en las que se requiere concentración mejor no servir comida copiosa y basar la dieta en ensaladas y comida ligera. En cambio, si se prevé ejercicio físico, los alimentos basados en hidratos de carbono no serán una mala idea en absoluto.

 

Según el evento necesitarás una cantidad u otra de camareros. Trabaja mano a mano con el catering para establecer la cantidad ideal, de manera que no se quede corto y haya asistentes sin atender o que haya más de los necesarios, lo que conllevará un sobrecoste.

 

El mobiliario y la vestimenta también debe ir acorde con la temática del evento, para impulsar el concepto y el mensaje final.

 

Por último, no descuide el lugar de las barras. Piensa que allí se producirán aglomeraciones, por lo que no es recomendable situarlas ni cerca de zonas de paso, ni de los baños, ni de otros posibles puntos calientes del evento.

 

Si te ha interesado este artículo, puede que también te interese:

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website