¿Qué son los beacons y cómo puede mejorar la UX de tu evento?

Cómo personalizar la experiencia en eventos con beacons
cómo los beacons mejoran la UXeneventos

¿Qué son los beacons y cómo puede mejorar la UX de tu evento?

Los beacons, balizas en español, son dispositivos electrónicos que activan, vía Bluetooth Low Energy, contenidos específicos de apps o webs, en el smartphone de un usuario que pasa junto a ellos.

El uso de los beacons en los eventos abre un mundo de posibilidades a la hora de interactuar con un usuario y mejorar su experiencia, al poder mostrar un mensaje que encaja al milímetro en el contexto en el que se ubica.

Sin duda, una gran oportunidad para personalizar e innovar en la relación con los asistentes.

 

infografía de uso de beacons en eventos

 

Beacons vs iBeacons

Si has oído hablar de los beacons, probablemente también conozcas los iBeacons. ¿Su diferencia?

De manera muy básica podemos decir que los iBeacon son aquellos desarrollados por Apple para sus propios dispositivos. Para funcionar requieren de una app que interprete la señal.

Los beacons genéricos (sin la i), utilizan por norma general el protocolo Eddystone, desarrollado por Google y compatible tanto Android como iOS. A diferencia de los iBeacons, no necesitan a la fuerza de una app, ya que también pueden funcionar abriendo la URL de una web. Es decir, a través de un navegador de internet.

En la actualidad ya hay beacons que emiten mensajes en los dos protocolos simultáneamente.

 

¿Cómo funcionan los beacon?

Para empezar, debemos definir el mensaje que queremos hacer llegar a los usuarios que se acerquen a una zona concreta. Una vez programado el beacon con la información específica que queremos transmitir, tan solo debemos colocarlo en un punto clave y esperar que un usuario que pase cerca de él.

En ese momento, el beacon abre o un contenido concreto de la app del evento o una URL, mostrando des esta manera una oferta, una sugerencia, información concreta sobre la sala que se visita, etc.

En los eventos, los más habitual es utilizarlos asociados a un app, ya que permite enriquecer enormemente la experiencia y obtener gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los asistentes.

 

Cómo aplicar los beacons en eventos

Los beacons como sistema de registro

Uno de sus usos más habituales en los eventos es el de agilizar el registro. Gracias a ellos, basta con acercar nuestro móvil a uno de estos dispositivos para realizar el check-in en el evento, reduciendo el tiempo por registro a prácticamente 0. Adiós a las esperas y las colas. Nuestro evento tendrá un proceso de registro rápido y limpio.

Y, ¿una vez dentro?

Como hemos dicho, los beacons permiten mostrar un información concreta a los dispositivos inteligentes de su entorno. Veamos qué pueden llegar a ofrecernos:

Personalizar experiencias

Gracias a ellos podemos crear experiencias personalizadas. Pensemos en un evento en el que existen diferentes espacios, y que cada espacio trata sobre una temática. Según el usuario vaya pasando de una sala a otra recibirá mensajes que pueden ponerlo en contexto sobre lo que está a punto de ver.

Call to Action

Si disponemos de un Stand en una feria, los beacons nos permitirán atraer a los visitantes con una oferta, un mensaje teaser o una pregunta que deseen responder.

Entre tanta competencia en una Feria, el efecto de este Call to Action puede ser diferencial.

Zonas calientes

También podremos generar un mapa de calor de nuestro evento en tiempo real y detectar puntos calientes que necesiten refuerzo de personal (azafatas, catering, comerciales, etc), aglomeraciones… O al contrario, zonas vacías que no están atrayendo al público y sobre las que podemos tomar algún tipo de decisión para lograr que funcionen mejor.

Gamificación

Por supuesto, no nos podemos dejar fuera la Gamificación. Probablemente la dinámica con la que podemos ponernos más creativos para sacar partido a los beacons en los eventos.

Podemos, por ejemplo, crear clasificaciones entre los usuarios que encuentren los beacons o que completen las acciones que les solicitan los mismos. Aquí las posibilidades son casi infinitas y depende enteramente de lo que nuestra imaginación dé de sí.

Analítica

Todas estas acciones te permitirán obtener diferentes métricas de las que aprender y con las que tomar decisiones de negocio. Qué productos generan más engagement, cuántas personas han acudido al evento, cuántas han pasado por cierto punto del mismo, cuántas redimieron una oferta y dónde, en qué zona se aglomeró más gente, cuáles quedaron desiertas…

Si quieres sacar el máximo partido a los beacons en tu evento, no dudes en contactar con nosotros y te propondremos dinámicas adhoc a tus necesidades.

¡Saludos!

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