SEO para eventos: ¿merece la pena?

¿Para qué tipo de eventos el SEO es una opción?
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SEO para eventos: ¿merece la pena?

Para poder decidir si tu evento debe apoyarse en el SEO como herramienta de comunicación primero es importante entender qué implica está técnica.

 

Como ya sabrás, mediante el SEO se mejora la visibilidad de páginas web en buscadores como Google o Bing. Gracias al SEO, las web pueden colocar sus contenidos entre los primeros puestos de los resultados de búsquedas, lo que les ayuda a dirigir tráfico hacia sus páginas.

 

Se trata de una técnica que no conlleva un gasto directo como ocurre con el SEM, el cual requiere de una inversión publicitaria. Sin embargo, esto no significa que sea gratis, ya que, para que funcione, debe existir una importante inversión de tiempo, que no es poco.

 

También se diferencia del SEM en que sus resultados son a medio/largo plazo. Los resultados del SEO comienzan a verse a partir del 4º, 5º o 6º mes y es un proceso continuo, que nunca muere. Siempre se puede seguir optimizando, ya sea renovando parte del contenido, logrando enlaces desde otras páginas web, etc.

 

Teniendo en cuenta esto, ¿merece la pena invertir el tiempo y el dinero en posicionar una página web de un evento?

 

Pues… depende.

 

Básicamente dependerá de la estrategia de marca en la que se enmarque tu evento, su periodicidad y cómo encaje la web en la estrategia de comunicación del propio evento. En otras palabras: dependerá de si quieres sacar rendimiento a largo plazo a tu evento.

 

El SEO para eventos sí merece la pena si…

 

el evento se enmarca en plan de comunicación de tu marca. Es decir, si es una acción más del plan relacionada con otras acciones, seguramente te interese crear contenido sobre evento que potencie, no solo al propio evento, si no también a la creación de imagen de marca.

 

De esta manera, quien busque información de tu marca se encontrará (si ha tenido tiempo suficiente para posicionarse) contenido relacionado con un evento de la propia marca, que sin duda le resultará de interés. O bien buscando un evento sobre un tema en concreto dará con tu marca.

 

En este caso, además tendrás que tener en cuenta como de vinculado está el evento a tu marca.¿Por qué? Porque a partir de ahí deducirás si el evento merece un dominio propio o si si es mejor utilizar un subdominio del de tu marca.

 

Otra opción, es que se trate de un evento recurrente, que cuenta con nuevas ediciones cada cierto tiempo. En este caso, sin duda el SEO será un gran apoyo ya que el contenido que se genere para una edición, será útil para la siguiente.

 

Incluso si es un evento anual, el contenido generado para una edición te servirá para que la siguente sea encontrada en los buscadores más fácilmente. 

 

Entonces, ¿en qué situaciones no merece la pena hacer esfuerzos SEO?

 

El SEO no merece la pena en eventos si…

 

se trata de un evento corporativo y totalmente privado.

 

Convenciones o Juntas Generales de Accionistas son un buen ejemplo de ello. Pese a que en muchas ocasiones se desarrollan webs o incluso apps específicamente para estos eventos, lo habitual es que no se desee que transcienda información públicamente. De hecho, en estos casos deberemos asegurarnos de las etiquetas Meta Robots están en Noindex, para que las páginas no indexen en buscadores.

 

Igualmente, en los eventos puntuales, pensados para una acción concreta o aislada, que no vayan a tener mucho recorrido, no merece la pena invertir en SEO ya que, por un lado, ni siquiera tendrá tiempo suficiente para funcionar, y por otro para cuando funcione , simplemente no le podremos sacar partido.

 

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