Actividades de Team Building para empresas: mejorando el trabajo en equipo

Edt Eventos > Eventos  > Actividades de Team Building para empresas: mejorando el trabajo en equipo
shutterstock_539426092

Actividades de Team Building para empresas: mejorando el trabajo en equipo

La unión hace la fuerza. Es algo que los directivos de cualquier empresa deben tener en mente a la hora de liderar y organizar sus equipos. El día a día en el trabajo supone enfrentarse a retos de diferente índole que habrá que resolver para poder seguir adelante.

Y como el todo es más que la suma de sus partes, si los empleados afrontan los desafíos mano a mano y codo con codo lograrán superarlos con mayor éxito que si los enfrentan por separado.  

Resulta una paradoja pero a pesar de pasar tantas horas con los compañeros de trabajo un empleado puede no sentirse parte del conjunto. Ahí reside la importancia de que la empresa fomente el trabajo en equipo. ¿Cómo hacerlo? Sin duda, una de las mejores maneras es mediante actividades de Team Building.

Conseguir la unión de los miembros del equipo, la resolución de los posibles problemas entre ellos, mejorar sus relaciones sociales y aumentar la motivación y el rendimiento laboral son las máximas del Team Building.

 Qué es el Team Building y cuáles son sus beneficios para la empresa

El Team Building es un concepto que reúne diferentes actividades y dinámicas de trabajo en equipo dirigidas a los empleados de las empresas.

Estas iniciativas resultan muy útiles en todo tipo de entornos laborales y pueden aportar grandes mejoras:

  • Construyen equipo y relaciones de trabajo resistentes y productivas.
  • Motivan a los empleados a sentirse parte del todo.
  • Aumentan la identificación de los empleados con la compañía.
  • Alinean y unifican los objetivos.
  • Ayudan a resolver posibles conflictos.

Cómo planificar una actividad de Team building

Para poder poner en marcha un plan de Team Building dentro de tu empresa primero debes llevar a cabo un exhaustivo análisis del equipo. Los puntos que debes tener claros antes de actuar son los siguientes:

  • Situación actual de la empresa: qué puntos fuertes tienes, en qué destacas, qué puntos débiles tienes, en qué puedes mejorar.
  • Cómo son tus empleados: en qué destacan y qué debilidades puedes ayudarles a mejorar.
  • El sector en el que la empresa o el equipo concreto desarrolla su actividad.
  • Objetivos a lograr: desde un punto de vista realista debes tener claro qué aspectos puedes mejorar de tus trabajadores individualmente y como conjunto.

En función de los resultados de tu investigación deberás elaborar un plan de Team Building personalizado, que puede ir enfocado a diferentes vertientes:

  • Aumentar la seguridad de los individuos: puede que en tu empresa haya trabajadores muy preparados y muy buenos en lo suyo. Sin embargo, si ellos mismos no valoran sus capacidades no rendirán acorde a sus posibilidades. En este caso debes plantear una actividad en la que todos puedan destacar a su manera.

Un ejemplo podría ser un “Trivial Empresarial” personalizado en el que incluyas preguntas acordes a los gustos y las aficiones de todos ellos. De esta forma cada uno conseguirá responder alguna de las cuestiones y hará ganar puntos a su equipo, lo que aumentará su confianza.

  • Cooperación: uno de los aspectos fundamentales en un equipo es la cooperación entre todos sus miembros, que remen juntos hacia un objetivo común.

Los juegos que dan buenos resultados a la hora de mejorar este aspecto suelen ser los deportivos: balonmano, fútbol, rubgy, voley… Tus empleados deberán coordinarse y cooperar para ganar el partido.

  • Competitividad: que los trabajadores estén motivados y quieran ser los mejores en su puesto es fundamental en una empresa. A la hora de realizar actividades que potencien esas actitudes es importante tener en cuenta que las personas que asistan deben tener gran sentimiento de equipo, de lo contrario los empleados podrían empezar a competir entre ellos.
    Para sacar esa faceta competitiva a relucir, son muy útiles las actividades individuales y que supongan una inyección de adrenalina, un buen ejemplo de ello son las carreras de karts.
  • Resolución de conflictos: resolver los conflictos que inevitablemente surgen entre los miembros de un equipo en el ámbito laboral es complicado desde el punto de vista de la dirección. Ejercer el papel de mediador puede ser útil en algunos casos pero normalmente resulta incómodo y forzado para los trabajadores.
    No se puede obligar a dos personas a llevarse bien pero puedes darles un empujón para que limen asperezas desde el punto de vista profesional. Para ello resulta muy útil salir del espacio laboral: realizar actividades al aire libre y situar a dos personas en conflicto en un mismo equipo puede ayudar a que ellos mismos den el paso, se acerquen y se pongan en el lugar del otro.
  • Jerarquía: en todo equipo laboral es importante tener en cuenta la jerarquía establecida. No hablamos de crear una estructura férrea e inmovilista, sino de que los trabajadores tengan claro quién marca las pautas y respeten al cabeza de equipo.
    Para fomentar eso sería muy útil hacer una competición entre departamentos en la que cada grupo esté liderado por el jefe de su sección, que se encargue de dar pautas y distribuir las tareas para ganar, extrapolando así la jerarquía de la oficina a un juego divertido en el exterior.
  • Crear lazos: se puede, dar el caso de que la plantilla de tu empresa se haya ampliado y tu objetivo con las actividades de Team Building sea que los empleados se conozcan. Una buena actividad a realizar para lograr ese fin es un Express Meeting: sienta a tus empleados por parejas frente a frente en periodos de dos minutos.
    En ese tiempo deben plantearse unos a otros unas preguntas básicas que tú mismo defines (nombre, edad, aficiones…). Cada dos minutos sonará una alarma que obligará a cambiar de pareja.

Salir de la rutina, saltarse las normas y plantear dinámicas de trabajo en equipo originales conseguirá que un mayor número de empleados se implique en mayor medida y, si todo sale bien, los resultados serán óptimos.

Ideas de actividades de Team Building para empresas

Antes de plantear un actividad de trabajo en grupo debes tener en cuenta las cualidades que debe tener para que tus objetivos de Team Building se cumplan:

  • Debe llamar a la colaboración entre empleados.
  • La actividad debe suponer un reto para así aumentar la confianza y unión de los equipos, además de mejorar su creatividad.
  • Hacer que tus empleados se enfrenten a “riesgos” calculados puede ser estimulante y aumentar la seguridad en las propias capacidades.
  • Debe permitir que los equipos se relacionen entre sí, que interactúen, se conozcan, mejoren sus relaciones, descubran sus debilidades y fortalezas, etc…  

Aquí te dejamos algunas ideas para realizar actividades de trabajo en equipo que te ayudarán en tu estrategia de Team Building:

Escape Room

Sin duda una actividad que ha crecido como la espuma en el último año y que conforma un reto ideal para pasar un rato diferente. Las escape room se desarrollan en una sala llena de enigmas y objetos extraños. Grupos de alrededor de 6 personas deben entrar, la puerta se cerrará a sus espaldas y tendrán 60 minutos para descubrir los enigmas que entraña la sala y así conseguir salir de ella.

Objetivos: esta actividad es muy útil para mejorar el trabajo en equipo, tus empleados deberán pensar y actuar juntos para lograr superar el reto. Además, la experiencia es muy divertida por lo que pasar un buen rato juntos los ayudará a mejorar sus relaciones.

Vuelta a la infancia

Revivir momentos tan bonitos como los de la niñez con tus compañeros de trabajo es una experiencia única. Actualmente existen numerosos parques y locales para niños que celebran fiestas de adultos. Un parque de bolas equipado para tal fin puede ser una buena actividad de Team Building, tus empleados pueden meterse en el parque, lanzarse por los toboganes, jugar con las bolas, pintarse la cara…

Objetivos: lo principal en esta actividad es estrechar lazos entre tus empleados dado que las risas y el buen rollo estarán asegurados. Además, revivirán juntos un tiempo muy bonito y entrañable, compartir esa experiencia los ayudará a conocerse más en profundidad y mejorar sus relaciones.

Reto en la cocina

Una experiencia gastronómica también es una muy buena opción a la hora de plantear actividades de Team Building. Existen numerosas escuelas de cocina que ofrecen cursos de unas horas para grupos. Puedes aprovecharlo para hacer un concurso entre tus empleados al estilo ‘Master Chef’: se dividirán en grupos y deberán cocinar un plato gourmet en un tiempo determinado. Al finalizar se lo presentarán al jurado, que elegirá a los ganadores.

Objetivos: los retos de cocina constituyen actividades de cooperación por equipos en las que todos deberán participar, ser creativos y aprender a trabajar juntos.

Olimpiadas empresariales

Una buena oportunidad para practicar deporte juntos. Organiza pruebas deportivas a las que tus empleados deberán enfrentarse por equipos. Ve asignando puntos y ¡premio para los ganadores!

Objetivos: esta actividad mejorará la cooperación entre los miembros de un equipo al mismo tiempo que sacará el lado competitivo de los trabajadores.

Paintball

Seguramente conocerás este deporte americano, se trata de una competición en la que dos equipos se enfrentan en un recinto repleto de trincheras y obstáculos. Cargados con marcadoras, los jugadores se disparan bolas de pintura unos a otros, si te dan estás fuera, el último que quede en pie da un punto a su equipo. Es importante tener en cuenta que el paintball también puede ser motivo de conflicto entre los trabajadores al darles un “arma” que pueden usar los unos contra los otros. Por ello las normas deben estar muy claras y plantear la actividad desde la cooperación.

Objetivos: el paintball es otra buena actividad que, además de fomentar el trabajo en equipo, todos los integrantes deberán planificar estrategias para ganar y apoyarse los unos a los otros durante la partida para evitar eliminaciones. Por otro lado, la búsqueda de la victoria y el chute de adrenalina que supone este deporte hará crecer la competitividad de los trabajadores

Búsqueda del tesoro

Un desafiante juego repleto de diversión que te permite pensar creativamente y trabajar en equipo. Equipos de 5/6  personas compiten entre sí superando pruebas y resolviendo enigmas cuyo objetivo final es encontrar un tesoro escondido. Todo ello se realiza al aire libre y en un perímetro amplio con la idea de que los jugadores hagan deporte al recorrer distancias entre unas pistas y otras.

Objetivos: aumentar la cooperación y coordinación entre los trabajadores.

Reforestación

No es solo una actividad de Team Building, es compromiso, conciencia y solidaridad. Esta dinámica consiste en llevar a tus empleados a un espacio natural para que se dividan en equipos y planten árboles.

Objetivos: la reforestación se trata de una actividad de trabajo en equipo muy emotiva y sostenible que unirá a tus trabajadores alrededor de un concepto limpio y sostenible.

Team buildings digitales

En los últimos años también se han implementado nuevas actividades de Team Building que introducen soportes digitales, como los que desarrolla Green Hat People:

  • Descubre la ciudad: una actividad al aire libre que introduce la teconología en su ejecución. Consiste en dividir a los trabajadores por equipos y proporcionarles una tablet con una serie de pistas que, al resolverlas, los llevarán a diferentes puntos de la ciudad. Deben sacarse una foto de equipo en cada uno de ellos con la tablet y volver al punto de encuentro ¡los primeros tienen premio!
  • Gymkama de códigos bidi: se trata del clásico juego de la gymkana adaptado al siglo XXI. Las pistas se proporcionarán por código bidi, por lo que los trabajadores deberán resolviendo misterios y escaneando códigos para poder llegar al final.

Esto son solo unos pocos ejemplos de todo lo que puedes innovar a la hora de desarrollar actividades de Team Bulding para empresas.

Estamos deseando saber que actividades habéis echo vosotros y con qué objetivo concreto. Os esperamos en los comentarios.

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website