Apps para eventos: digitaliza tu evento fácilmente

Digitaliza tu evento con apps para eventos

Apps para eventos: digitaliza tu evento fácilmente

Las apps para eventos son, sin duda, una de las herramientas digitalizadoras más potentes y, a la vez, más sencillas de implementar en los eventos.

No solo facilitan interactuar con el usuario ofreciéndo información útil de primera mano y en vivo. También permiten obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre los asistentes: qué les interesa, por dónde se mueven dentro del espacio, qué perfil tienen, etc. Pero no nos adelantemos. Veamos paso por paso qué nos aportan las aplicaciones:

Ventajas de las apps de eventos

Mayor interacción /engagement

Una app permite tener con el asistente una línea directa, bidireccional y personalizada. Así, podrá a cceder a información extra sobre una actividad en concreto del evento, interactuar con otros asistentes responder cuestionarios y votaciones, participar en dinámicas de gamificación, etc.

Mejora de la UX

Como resultado del punto anterior, la percepción por parte del usuario es una mejora notable de su experiencia en el evento. El asistente ve  ve enriquecida su experiencia offline con inputs digitales.

Generación de datos

Desde la información que se sube en el perfil (cargo, nacionalidad, idioma, sector) a cada una de las interacciones que el asistente realiza con la app  (entrar en una sección, lanzar una pregunta o responderla, o el lugar de uso de la app), todo dato es importante siempre que después haya una estrategia para explotarlo.

Información en tiempo real

Ante una eventualidad, la app nos permite comunicarnos en tiempo real con los asistentes a través de las notificaciones. De esta manera podemos, por ejemplo, informarle de ofertas, recordarle que acuda a algún punto en concreto del evento o recomendarle que coja un paraguas antes de salir del hotel porque el tiempo ha cambiado repentinamente.

¿Qué tipo de app necesita mi evento?
App nativa vs App híbrida vs Web App

Para saber qué tipo de aplicación necesitas, primero debes saber de qué opciones dispones. En resumidas cuentas, son 3: app nativa, app híbrida y web app.

Web App

Las web apps son páginas web diseñadas y optimizadas específicamente para acceder con nuestro móvil. Esta opción es la más recomendable en caso de que tan solo quieras ofrecer información plana sobre el evento: fecha, lugar, temática, ponentes, fotografías etc.

Al tratarse de páginas web, no se cuelgan en las app stores y se accede a través de un url, evitando pasar por el a veces engorroso filtro de Google o Apple,

App híbrida

Una app híbrida está desarrollada con html para después ser encapsulada con una capa nativa, de modo que pueda ser instalada en los dispositivos móviles. Con ellas sumamos funcionalidades como las notificaciones, votaciones y encuestas en vivo y dinámicas de gamificación.

App Nativa

La opción más potente y con más posibilidades de personalización.

La mayoría de empresas que ofrecen apps para eventos desarrollan sus productos de manera nativa y ya son capaces de tener una app publicada en 1 solo día si no requiere de una funcionalidad excesivamente personalizada.

Sin embargo, las apps nativas dan lo mejor de sí mismas cuando necesitas sacar máximo partido de la tecnología del smartphone. Por ejemplo, si queremos integrar Realidad Virtual, Aumentada o Mixta deberemos desarrollar una aplicación nativa ya que, entre otros sensores necesitará tirar del acelerómetro del dispositivo.

Estrategia de contenidos en las apps para eventos

Generalmente, la estrategia de contenidos de una app de evento se integra a la campaña de comunicación pre-durante-post evento, funcionando como un canal más. Pero, obviamente, todo ello se apoya en unas capacidades técnicas que no pueden ofrecer el resto de canales.

Pre-evento

En el pre, es importante ofrecer información útil sobre el evento a la vez que se genera expectación. Por ejemplo, podemos generar contenido sobre el espectacular hotel donde se alojarán los asistentes, los ponentes de primer nivel que hablarán en el evento, a la vez que informamos sobre la meteorología o el dress code.

Además podemos lanzar encuestas para detectar intereses de los asistentes o evaluar el conocimiento sobre cierta temática que será tratada en el evento. De esta manera, podremos orientar parte de los contenidos para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

Durante el evento

En el evento, el objetivo principal en generar engagement. Para ello podemos crear dinámicas de gamificación lanzando retos para crear una clasificación de los asistentes, fomentar las preguntas al ponente vía app o mandar notificaciones para generar una acción concreta.

También podemos fomentar el networking entre asistentes a través de salas de chats y matching de perfiles.

Post-evento

En el post, realizar encuestas de satisfacción se considera best practice. Esto nos permitirá conocer en qué hemos acertado y en qué tenemos margen de mejora.

Si se trata de un evento periódico, manteniendo los contenidos actualizados, podemos alargar la vida de la app en el smartphone del asistente, logrando tener mucho ganado de cara a próximas ediciones. 

 

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