Fusionando dos mundos: así es la experiencia phygital

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Experienciaphygital

Fusionando dos mundos: así es la experiencia phygital

Al inicio del asentamiento de la tecnología creímos que el mundo migraría totalmente a lo digital, olvidando la parte física, comprando únicamente en comercio electrónico. Sin embargo, y aunque esta haya modificado todo nuestro entorno, lo cierto es que, en la realidad, se han fusionado lo mejor de los mundos… Hablemos de la experiencia phygital. 

Physical + Digital = Experiencia phygital

La experiencia phygital trata, básicamente, de la unión del e-commerce y las tiendas físicas. Un término innovador que integra las ventajas de cada entorno, aprovechando las características positivas de cada uno y trabajando en común para alcanzar la conquista de los consumidores.

Por un lado, la inmediatez que proporciona el comercio electrónico al evitar los desplazamientos, y una economización importante de nuestro tiempo al no tener que esperar largas colas, sobre todo en temporadas clave como rebajas o blackfriday; por el otro, la insustituible experiencia real de compra del entorno físico, donde el consumidor interactúa con los empleados, o dispone de la opción de probar, tocar o testear el producto en cuestión antes de su compra.

Un ejemplo: supermercados AmazonGo

En 2017, Amazon abrió en Seattle los supermercados AmazonGO aplicando una impecable estrategia phygital, eliminando por primera vez los cajeros.

Estos comercios presentan una nueva experiencia de compra: en ellos, el consumidor adquiere los productos que desea, como en cualquier tienda normal, con la ventaja de ahorrarse el pasar por caja, ventaja digital.

Así, basta con escanear a la entrada un código QR a través de su aplicación móvil para poder realizar la compra. De este modo, y a través de la tecnología instalada en los centros, Amazon cobra el importe directamente en la tarjeta de crédito, además de ofrecer un resumen detallado de lo que se ha adquirido.

La última gran tendencia en Marketing…

Experiencia phygital en nuestro sector  

Hemos avanzado hacia un futuro cada vez más presente colmado de retos y posibilidades, donde los asistentes constituyen los principales elementos activos del proceso completo: asistentes que esperan acciones estimulantes, interacciones que no se habían imaginado o canales de comunicación que los lleven a vivir momentos remarcables.

La experiencia phygital ha aterrizado para propiciar nuevas sensaciones gracias a todo lo arriba mencionado. Esta novedosa estrategia ha convertido nuestro trabajo en un escenario desafiante y palpitante a partes iguales, aunque todavía se estén investigando nuevas estrategias para mejorar.

Poco a poco, los organizadores de eventos sorprendemos con la tecnología Internet of Things, conectándola a los objetos cotidianos, convirtiéndolos en inteligentes, o la Light ID, que transfiere información a los smartphones usando como canal la luz. También hacemos uso del Big Data y su poder para el procesamiento de datos en tiempo real. Pero nuestros recursos no finalizan ahí: sensores, vallas interactivas, realidad aumentada con modelos 3D que fusionan el mundo real y el digital gracias a objetos y figuras virtuales, experiencias gamificadas…

Así, los cuatro pilares fundamentales para acercarse al consumidor -tecnología, inmediatez, interacción e inmersión de marca- se fusionan en un mismo evento a través de la omnicanalidad.

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