¿Biometría aplicada al mundo de los eventos?

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¿Biometría aplicada al mundo de los eventos?

Puede que el concepto de biometría, a muchos de nosotros, nos suene como algo lejano o desconocido. Sin embargo, lo cierto es que ya está instalada en muchos aspectos de la vida cotidiana a raíz del auge de la tecnología, y todo gracias a sus ventajas.

Una fuerte tendencia que va en aumento por su gran utilidad en diferentes áreas y sectores como, por ejemplo, en el nuestro: el de los eventos. Pero ¿qué es la biometría? ¿para qué sirve? ¿cómo se utiliza? Descifremos en qué consiste y sus posibles aplicaciones en el mundo de los eventos.

¿Qué es la biometría?

Hablamos de una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de cada ser humano, un rasgo único de cada uno de nosotros como la huella dactilar o la forma de las orejas.  Un sistema de identificación que resulta ser el mismo que el que utiliza el cerebro humano para reconocer y distinguir unas personas de otras.

Aquí es interesante diferenciar, dentro de ella, dos tipos: la biometría fisiológica y la de comportamiento. En relación con la primera encontramos el color del iris, la geometría de la mano, el olor corporal, la huella dactilar o el reconocimiento facial, y en cuanto a la segunda, la forma de escribir, la manera de caminar o el reconocimiento de la firma son buenos ejemplos.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Su exclusividad: la biometría se asocia únicamente a un individuo concreto. Ninguna persona desautorizada puede hacer uso de tu manera de caminar o de tu olor corporal, por ejemplo.

Su comodidad, pues no es como un patrón o contraseña que debes recordar: siempre llevas contigo tu iris o huella dactilar.

Aunque los medios de biometría no son infalibles, su seguridad es altamente resistente al fraude.

Todas estas ventajas pueden ilustrarse en un caso concreto: las llaves de hotel. Con la instalación de los sistemas biométricos, las llaves físicas desaparecerían. Así, no habría inconveniente en perder u olvidar la llave, y el riesgo a nivel seguridad se reduciría notablemente pues la cerradura quedaría substituida por un aparato que coteja el iris, siendo nuestro ojo un pase de acceso único e irrepetible. ¿Te suena? Claro, porque muchos de los smartphones actuales llevan incorporados esta tecnología.

La biometría aplicada al mundo de los eventos

Lo cierto es que el año pasado, durante el Mobile World Congress en Barcelona, muchos visitantes accedieron al evento gracias a un sistema de reconocimiento facial que se instaló en algunas entradas del recinto, sin necesidad de sacar la acreditación cada vez.  Por otro lado, los pagos con la huella digital ya son posibles. ¿Y si aplicamos este aspecto de la biometría a nuestro evento? El asistente crea una cuenta introduciendo en ella el importe del que dispone para gastar en el acontecimiento y una vez creada, la persona no necesitará volver a sacar la cartera pues el dedo y la huella dactilar asociada servirían para pagar.

Por otro lado, a través de la biometría y el reconocimiento facial se pueden identificar las emociones de los asistentes: con la instalación de cámaras es posible monitorear las facciones individuales, y a través de ellas las expresiones faciales, pudiendo medir y analizar el interés, el entusiasmo o el aburrimiento que los ponentes o stands determinados despiertan en la audiencia. También, con pulseras en las muñecas se podrían medir el pulso cardiaco y/o el sudor, que constituyen más indicadores de entusiasmo o emoción.

Así, gracias a la biometría podrás obtener varios beneficios como un control de acceso y de presencia exactos, un medio de pago, un medio de autentificación o una lucha contra el fraude. Todo ello se traducirá para ti, empresa, en una reducción de costes, pues no requerirás de tanto personal, y en un aumento de la eficiencia gracias al seguimiento preciso de los métodos arriba mencionados.

La tecnología biométrica sigue en proceso de evolución, también dentro del mundo de los eventos. Sin embargo, su instauración conlleva, por parte de las empresas, una base de datos con la fisionomía de los clientes, lo que probablemente desemboque en polémicas y asuntos controvertidos relacionados con la seguridad y protección de datos, y sobre los derechos de imagen y privacidad del individuo.

Sea como sea, siempre viene bien estar al tanto de las novedades y herramientas que pueden facilitar nuestro trabajo. 

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