Bloggers, Influencers y KOLS: cómo sacarles partido

Edt Eventos > Comunicación  > Bloggers, Influencers y KOLS: cómo sacarles partido
PLANTILLA-FOTO-ART

Bloggers, Influencers y KOLS: cómo sacarles partido

El progreso del mundo digital ha producido grandes cambios en numerosos aspectos, y cambios muy significativos.

Hoy en día, el mundo de las redes sociales cumple un papel fundamental, y su actualización de contenido ya no cumple únicamente una función de ocio, sino que ha traspasado barreras y para algunos ha llegado a convertirse en una profesión. Hablamos de los Influencers, los Bloggers y los líderes de opinión clave (KOL).

¿Es un Influencer un Blogger? ¿Y un KOL? ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros? Poco a poco, en el mundo de los eventos se ha ido introduciendo una nueva terminología que ahora constituye una pieza indispensable en el rompecabezas, y tanto es así que el contrato de éstos se ha vuelto muy valioso en las estrategias de marketing y publicidad. Aunque los tres grupos tienen un gran poder de persuasión en el público, lo cierto es que hay diferencias que definen a unos y otros.

Un Blogger o blogero es una persona conocida principalmente por su blog, un área dedicada únicamente a su área de especialización y con publicaciones cronológicas. Dentro de los blogs encontrarás un sin fin de temáticas: tecnología, salud, moda etc. Su contenido principal se basa en imágenes, vídeos y/o texto, y persigue el objetivo de entretener, informar o vender. Un Blogger se dedica a crear y publicar contenido interesante para su target específico, y suele escribir con un estilo informal y subjetivo.

Por su parte, un Influencer basa su actividad en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube), y no suele contar con un blog o plataforma propia. Son las marcas las que le remuneran por publicitar su producto o servicio, así que su valor depende del número de seguidores y las características y fidelidad de éstos.

Por último, los KOLS (Key Opinion Leaders) son líderes de opinión clave, entendidos en determinadas materias o áreas de conocimiento donde son escuchados, valorados y respetados por una audiencia más amplia, todo ello gracias a la notoriedad y trayectoria que les avalan.  Son personas confiables y respetadas específicamente por ese conocimiento enfocado en un solo campo.

Ahora que sabes las diferencias entre unos y otros, ¿a quién elegir? Cada grupo atrae a diferentes audiencias así que, si decides trabajar con alguno, debes considerar a qué público demográfico te diriges.

Comparado con los KOLS, los Influencers y Bloggers tienen una audiencia no específica. Los usuarios les siguen por la conexión en intereses, gustos u opiniones. Sin embargo, los líderes clave de opinión se dirigen a un público específico, y su audiencia les respeta por su opinión y el entendimiento y conocimiento profundo de la industria en cuestión.

Si deseas dirigirte a miembros de la audiencia de un grupo demográfico específico o con intereses en un tema concreto, entonces contratar a un líder de opinión puede ser una forma efectiva de llegar a una nueva audiencia o ampliar su alcance. Lo que se busca con su contratación es un cambio en la estrategia de marca. A la hora de elegir a un líder no selecciones a uno que esté trabajando fuera de su área de interés, pues su influencia no será efectiva fuera de ese área.

Si buscas incorporar a un KOL en tu estrategia, los motivos serán aumentar los valores como la fiabilidad, la seriedad o la confianza, que son las características que los definen, y conseguirás relacionarnos con los valores de tu propia empresa. El beneficio de contar con uno de ellos se asociará a la marca en general y no a un producto en concreto, como pasaría con la contratación de un Influencer o un Blogger. Su background y credibilidad marcará la diferencia frente a la competencia.

Los beneficios de contratar a un Influencer se basan en una optimizaicón del ROI (Return On Investment). Por esta razón el marketing digital con ellos es una alternativa idónea para generar grandes beneficios y disminuir el riesgo de pérdida, además de suponer un ahorro considerable frente a las campañas en medios, ya que el precio de los anuncios convencionales como un periódico o cuña de radio puede ser mucho mayor. Podrás beneficiarte de su contrato incrementando tus ventas y beneficios al tener tu producto o servicio emplazado en el perfil de una persona con miles de seguidores fieles, que conocerán aquello que estás promocionando.

Como ves, la contratación de unos y otros te aportará diferentes beneficios, por lo que solo queda hacer una investigación de qué pretendes conseguir con cada uno de ellos y determinar tu elección final.

 

 

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website