Bloggers, Influencers y KOLs: cuál elegir

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Bloggers, Influencers y KOLs: cuál elegir

El avance del mundo digital ha provocado grandes cambios en muchas áreas, y cambios muy significativos. Hoy en día, el mundo de las redes sociales juega un papel clave, y la publicación constante en ellas ya no es una actividad gratuita sino que ha roto barreras, y para algunos se ha convertido en un trabajo.

Estamos hablando de influencers, bloggers y líderes de opinión clave (KOL). ¿Es un influencer un blogger? ¿Qué pasa con un KOL? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? Poco a poco, el mundo de los eventos ha adoptado esta nueva terminología que se está volviendo muy importante en las estrategias de marketing y publicidad. Aunque los tres grupos poseen un poder muy persuasivo entre el público, la verdad es que hay algunas diferencias definitorias.

Un Blogger es una persona conocida por su blog (weblog), un área dedicada a su especialización con entradas o publicaciones cronológicas. Los blogs pueden cubrir un sinfín de temas: tecnología, salud, moda, etc. Su contenido principal consiste en imágenes, videos y / o texto, principalmente con el propósito de entretener, informar o vender. Un Blogger crea y publica contenido de interés de su tema específico y, por lo general, escribe en un estilo informal y subjetivo.

Los Influencers, a su vez, se centran en su actividad de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube), y por lo general no tienen un blog o plataforma propia. Las marcas los compensan por publicar contenido con su producto o servicio, por lo que su valor depende de su número de seguidores y las características y lealtad de éstos.

Finalmente, los Líderes de opinión clave (KOL) son personas que saben mucho sobre ciertos temas o áreas de conocimiento y son escuchados, valorados y respetados por un público más amplio, todo gracias a la notoriedad y el estatus que han logrado a lo largo de su trayectoria. Son considerados confiables y respetados por su conocimiento centrado en un solo campo.

Ahora que sabes la diferencia, ¿Cuál elegir? Cada grupo atrae a diferentes audiencias, por lo que si decides trabajar con uno debes considerar su target demográfico.

En comparación con los KOL, los Influencers y los Bloggers tienen una audiencia no específica. Los usuarios les siguen debido a intereses, gustos u opiniones comunes. Sin embargo, los líderes de opinión clave tienen una audiencia específica, que los respeta por su opinión y su profundo conocimiento y comprensión de la industria en cuestión.

Si quieres apuntar a un grupo demográfico con intereses específicos, entonces contratar a un líder de opinión podría ser una forma efectiva de llegar a una audiencia nueva o más amplia. Si escoges finalmente a un KOL, debes hacerlo para que se enfoque en su área de especialización pues si no, su influencia no será efectiva.

Si está buscando un KOL para tu estrategia es porque deseas aumentar la confiabilidad, seriedad o confianza, características definitorias de este grupo, que se asociarán a su vez con los valores de tu propia empresa. Contar con ellos será beneficioso en general, y no solo para un producto concreto como sería el caso de los Influencers o Bloggers. Sus antecedentes y credibilidad es lo que les diferencia de la competencia.

Las ventajas de contratar a un Influencer provienen de la optimización del ROI (retorno de la inversión). Esto significa que es una alternativa ideal para generar grandes ganancias y reducir el riesgo de pérdidas, al tiempo que implica ahorros considerables en las campañas de medios tradicionales, ya que el precio de los anuncios en la radio o el periódico puede ser mucho mayor. La contratación de un Influencer ayudará a aumentar las ventas y las ganancias al hacer que tu producto o servicio aparezca en el perfil de una persona a la que siguen miles de fieles seguidores que verán lo que se está promocionando.

Como puedes ver, trabajar con uno u otro tiene diferentes ventajas e inconvenientes. Solo te queda determinar tus objetivos para decidirte y añadir un Blogger, Influencer o KOL en tu estrategia.

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