Burnout: cómo combatir la ansiedad tras la crisis del Covid-19

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Burnout: cómo combatir la ansiedad tras la crisis del Covid-19

Desde el pasado año, la OMS reconoce como enfermedad el Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado, un trastorno psicológico que afecta, lógicamente, a los trabajadores. Un tipo de estrés laboral que desemboca en un estado de continuo cansancio físico, emocional o mental, y que desgraciadamente, y en estos últimos meses, está muy presente en nuestra sociedad, más a raíz del COVID19.

 

¿Cómo se manifiesta el burnout?

 

Insomnio, irritabilidad o dejadez de funciones son los primeros síntomas que la persona afectada puede percibir, perdiendo incluso el interés en sus tareas laborales, afectando esto a su sentido de responsabilidad y pudiendo convertirse, a la larga, en una espiral que desemboca en depresiones e incluso a la pérdida de su trabajo.
El perfil del trabajador afectado suele ser el de un profesional que se identifica tan fuertemente con su trabajo que le cuesta establecer el equilibrio entre vida laboral y personal: el querer asumir multitud de tareas y funciones que en ocasiones no corresponden a su cargo, o pretender llegar a dar soluciones inmediatas suele derivar en este tipo de crisis.

 

¿Cuáles son las causas que llevan al burnout?

 

El principal detonante es el entorno laboral, aunque es evidente que también influye la propia personalidad del trabajador y el modo en el que afronta sus problemas y rutinas.

Factores de riesgo inherentes al trabajador:

  • Poca tolerancia al estrés y frustración
  • Excesivo perfeccionismo, autoexigencia y sentido de responsabilidad
  • Deficientes estrategias de afrontamiento
  • Falta de apoyo en el entorno personal

Causas relativas a las condiciones del trabajo:

  • Sobrecarga de trabajo
  • Desequilibrio entre la carga de trabajo y los recursos disponibles
  • Deber relacionarse con pacientes, clientes o usuarios
  • Mala calidad de las relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo
  • Falta de oportunidades de aprendizaje, mejora y desarrollo
  • Desequilibrio entre las expectativas y la realidad del trabajo
  • Horarios de trabajo excesivos
  • Falta de tiempo para organizar las tareas

 

¿Posibles soluciones para combatir el burnout?

 

Aunque la psicoterapia es la mejor ayuda para combatir esos estados emocionales, existen también otras ayudas más sencillas que todos podemos aplicar en nuestro día a día para sobrellevar las cargas laborales. A continuación, os resumimos algunas:

  • Divide tus metas grandes en pequeños objetivos

Aprende a priorizar las tareas diarias: tómate el tiempo para fragmentar tus grandes planes en objetivos más manejables.

  • Eliminar el NO como primera respuesta

Tratar de desterrar el “No puedo manejar esto” y empezar a preguntar “¿Cómo puedo manejarlo?”.

  • Nuevos hábitos personales

Rutinas como establecer horarios fijos para despertar, comer y dormir, hacer dieta más sana, y dedicar tiempo al ejercicio físico suelen ayudar a mantener controlados los nervios.

  • Modifica tu ambiente de trabajo

Disponer de un lugar cómodo e inspirador puede aportarnos serenidad.

  • Encuentra desfogues creativos

No todo va a ser trabajar. Desarrollar nuevas aficiones sirve de desfogue: un hobbie, una afición creativa, o una simple salida al cine nos hará desconectar.

  • Autoevalúate

Conoce lo que te estresa para poder afrontarlo: localizar tus propias debilidades es fundamental.

  • No tirar la toalla

Solo en casos extremos debe uno considerar el cambio de trabajo. Pero el éxito en el trabajo, como en las relaciones personales, requiere esfuerzo y no darse por vencido.

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