Cómo cubrir eventos en vivo con redes sociales

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Cómo cubrir eventos en vivo con redes sociales

Nunca hemos estado tan conectados como ahora. Internet y las redes sociales se han colado en nuestro día a día a una velocidad pasmosa. Ya no concebimos un mundo en el que no podamos saber qué sucede al otro lado del planeta con solo sacar el móvil del bolsillo.

Somos capaces de estar presentes en cualquier lugar a través de la pantalla y eso es algo de lo que podemos sacar partido a la hora de organizar y promocionar un evento.

Las redes sociales son una gran herramienta para llegar a nuestro target y promocionar un evento antes de que tenga lugar, pero también nos sirven durante el mismo.

Retransmitir correctamente el acontecimiento nos acerca a los internautas. El público puede ver desde casa qué está sucediendo y, si el sentimiento que creamos es positivo, la cobertura del evento se traducirá en un aumento de seguidores (con la subida de alcances correspondiente), más prestigio, para tu evento y empresa, y más entradas vendidas en la siguiente edición.

Ten en cuenta que debes llegar al evento con los deberes hechos. Previamente debes segmentar tu público y estudiar de arriba a abajo el planning del acontecimiento. 

La segmentación del público te será útil para saber qué redes sociales serán las más potentes el día del acontecimiento y a qué hora debes colgar las publicaciones.

En segundo lugar, debes tener muy claro cómo va a desarrollarse el evento, qué horarios hay, en qué lugar del recinto tendrá lugar lo más reseñable, a qué lugares deberás acceder para conseguir las mejores fotos, etc…

Llega el gran día. ¿Y ahora qué?

Antes de nada debes tener claras las características de las redes para, según vayas consiguiendo contenido, saber en qué perfil es mejor colgarlo:

Cómo usar Twitter durante un evento

A la hora de retransmitir en directo es la herramienta que más facilidades pone. Twitter es el rey de la inmediatez, el time line de esta red social cambia cada pocos segundos, lo que te permite publicar gran cantidad de mensajes en periodos de tiempo muy cortos. A pesar de ello, no olvides nunca primar la calidad sobre la cantidad a la hora de publicar.

Además, Twitter permite adjuntar a los mensajes elementos que captarán la atención de los usuarios y que te harán subir el alcance de las publicaciones: fotografías, vídeos, GIF, encuestas, ubicación, etiquetas, enlaces, etc… Muchas ventajas que, en tan solo 280 caracteres, te ayudarán a promocionar tus eventos. 

¿Un pero? La fugacidad de todo lo que pongas, no utilices Twitter en caso de querer avisar de un cambio horario, por ejemplo, el mensaje pasará desapercibido para muchos de los asistentes.

Lo ideal es que narres el evento. En el caso de un congreso, por ejemplo, avisa de cuándo empiezan las charlas, los descansos y las comidas, lanza citas interesantes de lo que digan los ponentes, manda fotografías del ambiente que se crea, etc…

Cómo usar Facebook durante un evento

Actualmente esta red social es la que domina el mercado con más de mil millones de inicios de sesión diarios. Para que los contenidos de tu empresa lleguen a ojos de los usuarios es imprescindible que tenga presencia en Facebook.

Sin embargo, las páginas de esta red social tienen dos inconvenientes principales que hay que contemplar a la hora de publicar:

  • El primero, sin duda, es la escasa cantidad de usuarios a los que Facebook muestra tus publicaciones. El logaritmo de esta red filtra el contenido en función de las interacciones que tenga cada usuario. Puedes tener miles de seguidores en tu página pero Facebook mostrará tu contenido a menos de la mitad. ¿Soluciones? La más rápida, sin duda, es pagar. Puedes promocionar tus publicaciones para que el señor Zuckerberg las muestre a una mayor cantidad de usuarios, bien seguidores o bien un tipo de público segmentado a tu antojo.
  • El otro inconveniente que debes tener muy en cuenta a la hora de retransmitir tu evento en Facebook es que si publicas demasiado contenido en un corto periodo de tiempo tus entradas aparecerán demasiado seguidas en el muro de los usuarios elegidos, que podrían cansarse y dejar de seguirte.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo debes cubrir tu evento en Facebook?

Nosotros te recomendamos que hagas dos publicaciones el día del acontecimiento, tres como mucho. Debes elegir muy bien el contenido que destinas a cada una de ellas.

Nuestra sugerencia es que al menos una de ellas sea un vídeo en el que muestres la esencia del evento. Si hablamos de un acontecimiento deportivo, por ejemplo, puedes grabar el inicio de este.

Una segunda opción podría ser un resumen del evento acompañado de un álbum de fotos. Recuerda no escribir demasiado en las entradas, en caso de que tengas mucho que contar da solo una pincelada e invita a los usuarios a acceder a tu página web para ver el resto.

Otra de las herramientas que nos facilita esta red social es Facebook Live, una opción que nos permite realizar una retransmisión en directo en la que los usuarios pueden interactuar. Además, el directo se guardará posteriormente como vídeo para que todos aquellos seguidores que se lo hayan perdido puedan visualizarlo.

Cómo usar Instagram para cubrir un evento

Instagram es otra de las redes sociales que se encuentra en auge a día de hoy, sobre todo entre el público joven. Esta plataforma ofrece menos posibilidades a la hora de desviar tráfico que Facebook y Twitter. Los post no permiten colocar enlaces y no hay posibilidad de compartir contenido.

Entonces, ¿cómo utilizar esta herramienta?

Ten en cuenta que todo lo que subas al time line de instagram debe ser visualmente atractivo y debe tener calidad. Tu perfil debe tener un feed atractivo y profesional que llame la atención del público a explorar y seguirte.

El día de tu evento sube una foto que simbolice el comienzo del mismo (el escenario montado, el arco de salida, el atril de los ponentes…) y luego tómatelo con calma, espera a tener una fotografía o vídeo de calidad que hable por sí misma de lo que se está viviendo en ese evento, que llame la atención y que cree sentimientos en el público.

¿Hay máximo de publicaciones? Nosotros te recomendamos hacer alrededor de 4 el día de tu evento, pero este número puede variar en función de la cantidad  de momentos climax que tenga el acontecimiento.

Además, en Instagram te queda todavía un arma: Instagram Stories, una funcionalidad en la que puedes ser más flexible.

Como sabes, los Stories de Instagram solamente duran en tu feed 24 horas. Aprovecha para subir vídeos que hagan sentir a la gente dentro del acontecimiento, fotos que expliquen lo que están sucediendo, boomerangs, cámaras lentas… Stories es un mundo de posibilidades que se abre cada día más.

Otra posibilidad que ofrece Stories es la retransmisión en directo. En caso de que en tu evento haya una parte dinámica para que los usuarios la vean y comenten en directo puedes lanzarte a hacer uno. Recuerda avisar días antes a tus seguidores del día, la hora y el contenido de la retransmisión.

Como cubrir tu evento con Linkedin

Linkedin es una red profesional, por lo que el enfoque en este caso es distinto. Aquí solo cabe hablar de eventos dirigidos a profesionales o empresas, ya que el usuario de Linkedin busca contenido que le permita mejorar, aprender, diferenciarse o vender más.

Linkedin es la red social más “seria” con la que contamos a día de hoy, una buena herramienta para promocionar tus eventos. El perfil de tu empresa en Linkedin será el escaparate profesional que des a tus clientes potenciales, por lo que el contenido publicado debe corresponder con el pre y el post de tu evento.

En esta línea te recomendamos que anuncies con anterioridad la fecha del acontecimiento, nombres a tus colaboradores o patrocinadores y remitas el tráfico a la página web.

En el post evento, puedes puedes remitir a los usuarios a un resumen del acontecimiento, que contenga las conclusiones y learning que se han obtenido.
Ten siempre en mente que lo que buscas en Linkedin es vender profesionalmente a tu empresa o marca.

Teniendo en cuenta todo esto, únicamente debes cubrir el evento, conseguir material de todo lo que vaya sucediendo y colgar el contenido en el lugar en el que más encaje y con la forma que más le pegue.

Otros consejos para cubrir eventos con redes sociales:

  • Crea un hashtag específico para tu evento e invita a tu público a utilizarlo. De esta manera conseguirás agrupar la mayor parte de comentarios a ese hashtag, algo que te será de gran ayuda a la hora de medir los resultados de tu trabajo.
  • Involucra a tu público. A los asistentes les gusta sentirse parte del evento, ver que su voz llega a oídos de los organizadores. Utiliza las redes sociales como altavoz, pero también como micrófono: haz concursos, pide opinión a los usuarios, realiza encuestas y, sobre todo, responde a los comentarios de forma personal y cercana, independientemente de si son halagos, críticas o sugerencias, debes dar la cara.
  • Pide participación a artistas/conferenciantes. En caso de que vayas a tener rostros conocidos en tu evento puedes aprovecharlos: pídeles que en días previos den difusión al evento en sus perfiles; durante el evento también puedes pedirles que manden un mensaje a los asistentes y seguidores a través del perfil de tu empresa o evento, este tipo de post suelen tener muchísimos impactos.  Puedes contar también con la presencia de algún influencer, que hará de altavoz de lo que está sucediendo en tu evento y desviará gran cantidad de tráfico a tus perfiles.
  • Apóyate en el paid, especialmente antes del evento para lograr mayor asistencia  ya sea presencial o virtual, si es que está abierto al público.  Y para aumentar el alcance de todo lo que ha sucedido.

 

Y vosotros ¿cómo utilizáis las redes sociales en los eventos? ¿Tenéis algún truco que queráis contarnos?

1 Comentario
  • Posted at 10:54 , agosto 11, 2018

    Grandes herramientas online para la difusión de eventos en vivo a través de Internet. Quizá os haya faltado mencionar Periscope, de Twitter, que ya se ha usado en ocasiones para retransmisión de diferentes eventos artísticos.
    Esperamos que todas estas aplicaciones ayuden y fomenten la creación de nuevos conciertos, congresos, festivales y conferencias.

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