Comunicación con el cliente: cómo mejorarla para el beneficio de ambos

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Comunicación con el cliente: cómo mejorarla para el beneficio de ambos

Uno de los cometidos más complicados para una compañía es lograr una relación solida con sus clientes. Fidelizarlos y conseguir su bienestar para con la empresa es uno de los aspectos más importantes para consolidar cualquier negocio, y es que para todo comercio el cliente es el protagonista.

Es fundamental mejorar la comunicación con tus clientes para conseguir una plena satisfacción: por eso se ha de tener una estrategia clara que permita una conversación fluida con ellos que, al fin y al cabo, son el sustento y alimento de nuestra compañía.

Además, que estén contentos implica como uno de los principales beneficios publicidad gratuita: un cliente satisfecho es una recomendación segura, y eso vale que más que salir a buscar cualquier otra oportunidad.

A continuación, presentamos 6 consejos para mejorar la comunicación con tus clientes, y conseguir la mayor rentabilidad y bienestar por parte de ambos.

¡Corre y apunta!

Conoce, observa y escucha al cliente

Observándolo detenidamente se pueden dilucidar sus posibles necesidades, pudiendo anticiparnos a ellas incluso antes de que él mismo sepa que las necesite. Si escuchamos y sabemos interpretar lo que nos dicen nuestros clientes, la solución se hará mucho más sencilla. La escucha activa permitirá crear un diálogo caracterizado por la proximidad y mejorará la comunicación entre ambos.

Orientarle

Uno de los puntos relevantes de la fidelización. Se debe entender las necesidades, aspiraciones y frustraciones del cliente, mucho más allá de la relación que tiene con la compañía. Esto supone pensar en todo momento lo mejor para él, en cada una de las acciones que lleva a cabo el negocio. Además, la experiencia como empresa añade una ventaja, y es que el haber trabajado con más usuarios y el haber vivido diferentes situaciones aporta una perspectiva muy amplia. Orientar, recomendar y sugerir se vuelve vital.

Mantenle informado

Si no cumplimos con este aspecto, a pesar de estar trabajando en su proyecto y realizar un buen trabajo profesional, la falta de conocimiento por su parte hará que no valore el trabajo llevado a cabo y prefiera en un futuro ser atendido por otra empresa. No esperes a que sea él el que pregunte, ten la iniciativa y mantenle informado para conseguir su plena satisfacción.

Reconocer los errores

En el mundo profesional hay que tomar decisiones que a veces, finalmente, no resultan ser las más adecuadas. Errar es humano, pero la forma en la que manejas los errores marca la diferencia. Por ello es relevante que cuando cometas una equivocación informes al cliente de manera clara y sincera, sin excusas, y presentando una posible solución para paliar el efecto del error cometido. Reconocer los fallos mejorará vuestra relación.

Trato diferencial

Cada cliente requiere de unos cuidados más o menos específicos y por eso, la comunicación con cada uno no puede ser estandarizada, sino que debe apelar a lo personal y a sus particularidades. Crea un trato diferencial adaptándote a cada uno, y estate pendiente de las fechas señaladas para ser amable y crear empatía.

Rapidez de contacto y de respuesta

Si no cumplimos con este aspecto, a pesar de estar trabajando en su proyecto y realizar un buen trabajo profesional, la falta de conocimiento por su parte hará que no valore el trabajo llevado a cabo y prefiera en un futuro ser atendido por otra empresa. No esperes a que sea él el que pregunte por el estado de su proyecto: adelántate y asegura un feedback continuo.

Como empresa debes mostrar interés hacia tus clientes, y ser consciente del valor que tienen y de la utilización de los distintos canales para poder comunicarte con ellos. Fomentar una buena relación para asegurar su satisfacción y fidelización es clave, además de ser también relevante para conocer en qué debes mejorar y limar tus puntos flacos. Con estas 6 acciones seguro que podrás mejorar la comunicación con tus clientes. A nosotros nos ha ido de maravilla.

¿Tienes algún otro consejo? Escríbelo en nuestros comentarios.

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