Acciones para cuidar el medio ambiente: cómo organizar un evento sostenible

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Acciones para cuidar el medio ambiente: cómo organizar un evento sostenible

La sostenibilidad, protección y cuidado del medio ambiente son conceptos que encierran una gran importancia en la actualidad y a los que pocas veces se les da la importancia que merecen. No es necesaria una gran inversión ni un gran esfuerzo, cambiando pequeños gestos podemos hacerle un gran favor al planeta.

Para tratar de dejar el menor impacto posible en el planeta debemos revisar nuestras actividades diarias, concienciarnos de qué cosas hacemos mal y cambiarlas. No podemos olvidarnos, en esa revisión, de nuestro trabajo, el lugar donde más horas pasamos a lo largo de la semana. En nuestro caso, el sector eventos, es importante tanto una buena gestión en la oficina como preocuparnos por realizar nuestros eventos de una manera sostenible. Hablamos de trabajar teniendo en cuenta y tratando de reducir al máximo los impactos negativos tanto en el propio evento como en todo lo que lo rodea.  

Certificado eventsost

Eventsost es una plataforma diseñada para mejorar la sostenibilidad del sector eventos a nivel internacional. Eventsost otorga el certificado de empresa sostenible únicamente a aquellas agencias que cumplen con las buenas prácticas en materia de cuidado del medio ambiente en sus eventos. Esta certificación se lleva a cabo en colaboración con auditores independientes que verifican que efectivamente la empresa cumple con los criterios de sostenibilidad en sus proyectos. Una certificación que en EDT Eventos poseemos y de la que sentimos gran orgullo.

¿Qué cómo lo hacemos? Aquí tienes 7 consejos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de organizar un evento sostenible.

1. Elige una localización accesible en transporte público e informa a los asistentes de esa posibilidad.

Como sabes, el uso del transporte público limita la emisión de gases que emitimos a la atmósfera. Si existe la posibilidad de llegar al lugar donde va a tener lugar tu evento en transporte público conseguirás que una parte de los asistentes utilice este medio para llegar. Pero no basta con elegir esa localización, también debes informar y fomentar entre los invitados de que disponen de esa opción a la hora de desplazarse al punto de encuentro.  

2. Trata de minimizar el gasto de papel utilizando soportes electrónicos. A la hora de planificar la logística del evento puedes limitar el uso del papel en invitaciones, confirmaciones, sistemas de votación, encuestas, información relevante, etc…

Además, puedes ir un paso más allá. Será inevitable utilizar soportes en tu evento, pero puedes asegurarte de que tu proveedor aplique criterios de sostenibilidad en su trabajo.

Este patrón puedes repetirlo a la hora de seleccionar el resto de empresas con las que vas a trabajar en un evento: hoteles, catering, azafatas, multimedia… Cada vez son más las compañías que trabajan cumpliendo criterios sostenibles, ¡únete a ellas!

3. Intenta no desperdiciar comida. Todos sabemos que resulta imposible acertar en el número de invitados que tu evento va a tener, pero sí podemos ajustarlo lo máximo posible tratando de realizar confirmaciones y reconfirmaciones de asistencia. Cuanto más consigas cerrar tu base de datos, más fácil será calcular la cantidad de comida que debes llevar para evitar que sobre nada.

4. No olvides la parte social. La sostenibilidad también tiene un componente humano que no debes olvidar. Trata de que tus eventos favorezcan lo local, cuenta con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, dona una parte de la recaudación a una fundación si es posible…

5. Muy atento al post evento, es muy importante realizar una correcta gestión de residuos. Además, ten en cuenta que puedes reciclar los materiales que hayas utilizado y pueden serte útiles en otra ocasión.

6. Analiza el impacto que has generado en el medio y compensalo. Al finalizar el semestre, por ejemplo, puedes llevar a cabo un análisis del impacto que tus eventos han podido generar y buscar soluciones como, por ejemplo, una acción de reforestación.

7. Informa de la sostenibilidad de tus eventos. Si tu empresa goza de algún tipo de certificado medio ambiental, no dudes en informar de ello a todos tus clientes, asistentes, prensa y a todo aquel implicado en tu evento. No hay nada como servir de ejemplo para que el movimiento sostenible se extienda.

Además, al mismo tiempo estarás mejorando la imagen de tu empresa, ¡son todo ventajas!

Tomar conciencia del problema que supone la contaminación para el planeta es fundamental a día de hoy. Mejorar las cosas está en nuestras manos y, todos juntos, podemos.

¿Qué ideas propones tú para organizar eventos sostenibles? ¡Cuéntanos en los comentarios!

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