Departamento de Comunicación y Marketing: su organigrama ideal

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Departamento de Comunicación y Marketing: su organigrama ideal

¿Adivinas uno de los factores clave que hace que un cliente se decante por una u otra agencia, si ambas comparten precios y características similares? Su valor diferencial construida a través de la imagen proyectada, creada a partir de la estratégica comunicación interna y externa que se crea y se lleva a cabo desde el departamento de Comunicación y Marketing.

Por suerte para los perfiles profesionales enfocados en este ámbito, las medianas y grandes empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la imagen de marca dentro de la compañía, destinando una mayor partida de presupuesto a esta rama cada vez más relevante por sus tareas.

Además de ser el encargado de definir la estrategia global de marketing digital y comunicación empresarial a seguir, este departamento controla la comunicación y sus campañas a todos los niveles, gestionando todas las acciones y llevando a cabo la medición de sus resultados para detectar oportunidades y encontrar  soluciones, y gestionando el contenido a comunicar dentro del cual debe moverse la empresa, asegurando coherencia y consistencia en los mensajes tanto a nivel interno como externo.

Gracias al departamento de Comunicación y a la centralización de todo el trabajo, las estrategias siguen la misma dirección, no solapándose o descubriéndose contradictorias. Pero en este contexto… ¿Quién forma este equipo y qué tareas desempeña cada uno? ¿Cuál es el organigrama de un departamento de Comunicación y Marketing de Contenidos?

Si dibujásemos su estructura, la presencia y diversidad en cuanto a los distintos expertos que lo conforman se vuelve indiscutible. Y es que se trata de equipos multidisciplinares donde community managers, SEO/SEM specialists, digital analysts, content managers, SEO/SEM specialist, diseñadores combinan esfuerzos en la misma dirección para obtener los objetivos previamente establecidos.

Organigrama ideal del Departamento de Comunicación y Marketing

 

Dircom o Director de Comunicación

Quien encabeza el organigrama del departamento de comunicación es el director de comunicación o dircom, aquel que establece unos objetivos y metas concretas alineados con la identidad corporativa… Quien diseña, en pocas palabras, todo el plan de comunicación interno y externo. Este líder define los aspectos intangibles que caracterizan a una empresa, como la misión, visión y valores, aspectos decisivos para el éxito o fracaso de esta: en su radar, el posicionamiento, percepción y reputación de la compañía está siempre presente.

El diseño de la comunicación interna también corre a su cargo, supervisando y estableciendo las campañas de marketing y publicidad para mantener la coherencia con las estrategias en otras áreas. Liderando todos los proyectos de comunicación, el dircom no pierde de vista los asuntos corporativos, gestionando el presupuesto del departamento, y siendo el responsable de la comunicación institucional y organizacional.

Project Manager

Por su parte, al responsable de los proyectos digitales de la compañía se le denomina Project manager, siendo el encargado del desarrollo técnico de los productos online. ¿Su misión? Liderar e impulsar proyectos digitales que logren los objetivos de la empresa mediante el desarrollo técnico de productos online con el objetivo de crear línea de negocios o mantenerlas. No hay web, mailing o aplicación que no pase por sus manos.

Redactor de contenidos

Otro de los integrantes es el redactor de contenidos, cuyo trabajo consiste en escribir de forma relevante, coherente y orientada a las necesidades de cada cliente y la propia compañía. El contenido es el rey, y por ello, es relevante añadir al departamento a esta figura, al tratarse de la persona que redacta todos los textos, entiendo estos como algo más amplio que los artículos de un blog: e-mails, newsletters, los textos de la página web, las publicaciones en redes sociales, artículos o posts… Todo ello con la inclusión de las respectivas keywords, localizadas a través de una búsqueda exhaustiva mediante herramientas concrtas que ayudarán al posicionamiento SEO.

Social Media Manager

En las pequeñas y medianas empresas, el social media manager y el community manager ambos perfiles se fusionan. Así, estos dos perfiles digitales crean y lideran la estrategia en redes sociales, gestionándolas y publicando en ellas los contenidos generados por el departamento en los diferentes canales. Además, diseñan la presencia de la marca en las redes, e interpretan los resultados para crear los informes que reflejan la efectividad de la estrategia. También interactúan con los clientes, conocen sus opiniones y son quienes se ocupan de la reputación online de la marca.

PR Manager

El responsable de buscarle el ángulo mediático a los proyectos, y quien crea los storytelling que interesan, seducen y conquistan a los medios para conseguir que los mensajes del cliente se conviertan en noticias fácilmente expansibles. Vela por mantener la buena imagen de la agencia y los clientes de cara al exterior, a los periodistas y líderes de opinión, con quienes debe mantener una relación cercana y fluida. Por ello, su trabajo debe estar conectado directamente con el resto de departamentos de marketing, publicidad y digital para establecer estrategias 360º.

Desarrollo Comercial

El encargado del desarrollo comercial, como su propio nombre indica, se enfoca en expandir los horizontes de la empresa en el terreno comercial, localizando a nuevos potenciales clientes, identificando nuevas oportunidades de negocio, accediendo a nuevos mercados y aumentando sus exportaciones, y recopilando información esencial y útil para el máximo desarrollo de la compañía.

Director y editor de contenido audiovisual

Para completar el equipo de Comunicación y Marketing, la figura del director y editor de contenido audiovisual para la coordinación y producción del contenido de audio y vídeo es prácticamente fundamental. Esta figura constituye el artista visual del departamento de Comunicación y Marketing… El encargado de crear las infografías acordes al tono e imagen corporativa, consiguiendo que la imagen/vídeo sea un complemento del copy.

Desde el departamento de Comunicación y Marketing, esperamos que este artículo te guíe un poco más en lo que se refiere a nuestro particular mundo.  Sin embargo, has de tener en cuenta que las variaciones que pueden surgir en este espacio son muy variadas, pues ciertas tareas realizadas por algunas de las figuras profesionales pueden fusionarse e intercambiarse… Todo dependerá de las necesidades y exigencias de la agencia. Y recuerda que siempre puedes contar con nosotros para cualquier proyecto… ¡Estaremos encantados de ayudarte! Puedes ponerte en contacto aquí.

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