(Español) Comunicación emocional: campañas con mensaje en tiempos de Covid-19

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(Español) Comunicación emocional: campañas con mensaje en tiempos de Covid-19

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Llegar a tocar el corazón de la audiencia, conquistar al público con un sentido toque emocional, comunicar valores más allá de una marca, empresa o producto. Estos objetivos, que suelen estar ya en la mente de cualquier buen equipo creativo, se han convertido, con la crisis del Covid, en la base de multitud de campañas que ante los malos tiempos han querido transmitir mensajes de esperanza, positivismo y conciencia social.

Las acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que ya desde hace décadas representaban un importante activo para las marcas y empresas, de cara a mejorar su imagen con la contribución activa y voluntaria al entorno social, económico y ambiental, cobran ahora mayor relevancia. En un mundo que ha visto como un inesperado virus destruye sus cimientos más profundos, hay valores como la cooperación o el humanismo que se han impuesto desplazando a otros intereses más puramente económicos.

Los anunciantes se habrán preguntado ¿vale la pena anunciarse en un contexto en el que nadie va a comprarme? Y la respuesta ha sido Sí, pero de otro modo.

Es aquí donde la COMUNICACIÓN EMOCIONAL ha demostrado su poder para mover y estimular conciencias. Nuestras pantallas de televisión y RRSS se han llenado de historias humanas, de sensibles spots que nos tocan la fibra, de campañas en las que ha primado el brand building (construcción y valor de marca) muy por encima de la mera promoción de productos o servicios. El mercado se ha adaptado rápidamente al sentimiento social predominante. Ha sido el momento de que las compañías se posicionaran junto a la gente, de que bancos, operadores de telefonía y cadenas de comida de rápida dejasen de lado sus intereses empresariales para apostar por el sentimiento de pertenencia, de unión, de solidaridad.

De entre todas las campañas que han surgido estos meses hemos seleccionado cinco que nos han impactado especialmente y que resumen bien ese sentimiento y esa estrategia comunicativa.

 

BANKINTER

Bankinter no fue una de las primeras empresas en adaptar su publicidad al Covid-19, pero sí la que quizás lo hizo de mejor manera. Su extraordinario spot lanzado el 8 de abril suma arte, mensaje y banda sonora (creada especialmente para el anuncio) en lo que los expertos han calificado como una obra maestra de la publicidad.

ESTRELLA DAMM

Aunque su campaña ‘Compromiso’ ya existía con ese posicionamiento de sostenibilidad como eje conductor, la llegada del tercer acto a principios de julio, sumidos en plena crisis, ha supuesto que su mensaje de unión y resurgimiento (“Ahora tú, y miles como tú, hablando de un lugar donde empezar”) y esperanza (‘Debe haber otra forma de vivir”) cale aún más hondo.

¡Una maravillosa pieza de 100 segundos de duración ante la que es imposible no emocionarse!

McDONALDS

La nueva campaña de McDonald’s (lanzada el 4 de junio) rindió homenaje a todas las personas que habían pasado más de dos meses sin poder verse cara a cara, debido al confinamiento. Aquí no hay hamburguesas ni refrescos, solo un sentimiento de recuentro familiar que encajaba a la perfección en la filosofía global de la compañía.

 

IKEA

Este es otro buen ejemplo de cómo encajar la esencia de una firma con el mensaje Covid. Tras décadas trabajando “la casa” como elemento vehicular, esta se convierte en el centro de la vida cuando se nos obliga a permanecer en ellas durante meses. Es entonces cuando una casa se revaloriza, y pocos como IKEA para exaltar la hermosa cotidianidad de “un hogar”.

CARREFOUR

Otro elemento recurrente en las campañas Covid han sido los sentidos homenajes a los trabajadores que se han mantenido en activo. Carrefour ha destacado en estos meses por las muchas acciones de apoyo a ayuda a sus propios trabajadores y proveedores. El 31 de marzo lanzaron este tributo generalizado en agradecimiento a todos cuantos les/nos rodean: ganadores y agricultores, investigadores, transportistas, sanitarios, reponedores, amas de casa, clientes…

¡Y estos son nuestros cincos favoritos! ¿Tienes en mente alguno más?

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