(Español) PR Manager: todo lo que aporta en un evento

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(Español) PR Manager: todo lo que aporta en un evento

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PR Manager: quién es y a qué se dedica

 

Aunque su labor sea muy relevante en el factor noticiable de un evento, en el ámbito de la comunicación la rama de PR no es ampliamente conocida: una pata directamente relacionada con el periodismo.

PR Manager, anglicismo que corresponde a “Public Relations Manager”, se traduce como Director de Relaciones Públicas, un profesional de los medios y las relaciones públicas, responsable de planificar y dirigir la creación del material que mantendrá o mejorará la imagen pública de su cliente.

Sus esfuerzos están principalmente destinados a los contenidos, el social media, la búsqueda del canal adecuado en función de la temática y necesidades, y especialmente, las personas adecuadas -público objetivo- que actuarán como receptores del mensaje, todo ello bajo un paraguas estratégico: construir y consolidar una opinión positiva de la marca en los públicos de influencia y opinión.

El PR Manager es un comunicador natural que construye relaciones a largo plazo con todas las partes interesadas relevantes, consiguiendo la máxima difusión y amplificación de las noticias de la empresa/compañía, y haciendo que estas aterricen directamente en el público objetivo gracias a sus contactos y bases de datos, y al desarrollo con los años de relaciones personales fluidas y naturales con medios y líderes de opinión.

Además, la integración de los nuevos canales sociales y formas de comunicación ha permitido una conversación aún más expansiva, revolucionando y redefiniendo las relaciones con los diferentes públicos.  Una amplificación de la comunicación que permiten compartir las noticias o mensajes en miles de canales, perfiles, blogs o foros, generando en consecuencia:

  • Un diálogo abierto y más fluido a través de los comentarios
  • Brand awareness
  • Brand building
  • Posicionamiento de marca
  • Identificar oportunidades

Así, la labor del PR Manager no es únicamente divulgar noticias, sino crear también un diálogo entre marcas, influencers y stakeholders teniendo como objetivo final llegar al consumidor.

PR en eventos

Conseguir que un evento destaque y sea único es, en buena medida, una labor en la que el responsable de PR tiene mucho que aportar. Es él quien debe encontrar en el concepto del acontecimiento ese gancho que haga que el periodista o líder de opinión lo viva con intensidad y disfrute tanto para luego difundirlo.

Para preparar acciones de PR en un evento y poder llevarlas a cabo, lo primero que debemos realizar es una profunda investigación del proyecto-evento: conocer su concepto creativo, entender su filosofía, el mensaje que hay detrás, tener claros sus objetivos… Y de todo ello extraer un STORYTELLING, una narración coherente que explote sus mejores aspectos y los transforme en noticia.

Cualquier detalle convenientemente trabajado y desarrollado puede convertirse en una buena percha informativa que marque la diferencia entre ser un evento más, o convertirse en uno de los eventos de la temporada…

¿Trucos para explotar el componente PR?

  • Identificar sus mejores bazas y crear con ellas una experiencia diferenciada que los periodistas y key opinión leaders puedan vivir en primera persona. Lo que le atrae al periodista no suele ser lo que disfruta el consumidor: la prensa va siempre muy por delante.
  • Podemos ofrecer contenidos exclusivos, crear llamativas acciones de Street marketing, siempre funciona, por ejemplo, celebrar un aniversario (¡invéntatelo si es necesario!).
  • Establecer los momentos y mensajes de comunicación para beneficiarse de los temas de actualidad, ligar nuestro evento a esas conversaciones en la calle.
  • Buscar embajadores mediáticos, la celebrity o personaje reconocible. Un aspecto relevante es que nunca debe ser un adorno, hay que darle un rol significativo y coherente.
  • Consigue que tu evento tenga un cariz social, persigue el giving back to society, que tu marca o proyecto aporte algo a la sociedad, un beneficio real.
  • Busca partners que compartan tu mensaje y refuercen el concepto e impacto mediático. Sumar apoyos es siempre una garantía.

Nosotros sabemos esos, pero seguro que otros se nos escapa. ¿Te animas a dejarnos en comentarios otras ideas y/o consejos?

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