Creando vínculos con los clientes a través del Inspiring Marketing

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Creando vínculos con los clientes a través del Inspiring Marketing

Desde hace tiempo el marketing ha dejado de ser únicamente la comercialización del producto, los análisis o la segmentación del mercado.

¿Te has preguntado cuántos impactos publicitarios recibes al día y cuántos de ellos han logrado el objetivo de dejar mella en ti? Si ahora reflexionas sobre aquellos que sí han conseguido su objetivo, caerás en la cuenta del factor común. Y es que las campañas publicitarias más exitosas han apelado a la emoción, la inspiración y la conexión contigo, el consumidor final.

¿Qué es el Inspiring Marketing?

Aunque no es un término académico oficial ni tampoco tiene una definición global establecida, lo cierto es que es un concepto dentro del marketing que cada vez se hace más imprescindible en la estrategia de diferenciación frente a los competidores.

Podemos definir el Inspiring Marketing como una técnica de mercado especializada en crear conexiones con las personas, una serie de estrategias enfocadas a transmitir y crear vínculos y conexiones emocionales con el usuario para que éstos entren en contacto con la marca y comenzar así el famoso engagement.

Los consumidores han pasado de ser, simplemente, consumidores para convertirse en “prosumidores”: consumidores y productores de ese consumo al mismo tiempo. Los usuarios ya no compran ni quieren comprar únicamente productos o marcas sino que van más allá y demandan experiencias y conexiones antes de ofrecer su fidelidad.

¿Por qué utilizar el Inspiring Marketing?

Si logras crear un buena estrategia de contenidos que enganchen al usuario conseguirás las siguientes tres ventajas:

Conexión marca – usuario

La afinidad con el público objetivo es la mayor ventaja competitiva que puedes obtener.  Por un lado, la conexión y relación de aquellos clientes fieles a tu marca se fortalecerá con la creación de buenos contenidos. Por el otro, conseguirás crear los primeros vínculos con los demás usuarios, empezando tu relación con ellos y convirtiéndoles así en potenciales clientes.

Viralización del contenido

La creación de un contenido que entretenga o emocione al usuario, que le lleve más allá de la simple pretensión de venta del producto, hará que quiera compartirlo con sus seguidores en las redes sociales, un pilar bastante fundamental en el día a día de los consumidores actuales. Si la publicación compartida impacta a sus contactos éstos también lo compartirán, llegando a crear una cadena que llevará como firma el nombre de tu compañía, y obteniendo así publicidad gratuita.

Más ventas

Detrás de la conexión del Inspiring Marketing reside su verdadero objetivo. A fin de cuentas, toda estrategia de marketing se resume en un objetivo: el incremento de las ventas de una manera más o menos sutil. Al fortalecer la relación con el consumidor ganarás su lealtad, lo que se traducirá en su predilección por tu marca frente a otra y una acción de compra.

Cuando una experiencia es potente, el usuario lo comparte en las plataformas sociales, se pone en contacto con la marca e incluso compra sus productos.

¿Cómo realizar un buen Inspiring Marketing?

El objetivo por lo tanto es la creación de experiencias emocionales que hagan a los usuarios contactar con la marca en cuestión, para generar de esta manera más engagement o compromiso con la misma.

Para llevar a cabo una estrategia basada en el Inspiring Marketing se ha de generar un contenido único y de carácter emocional. Puedes elegir el formato que más se adapte a tus necesidades o aquel que tu público objetivo prefiera y demande. Puede ser en forma de imagen, vídeo o texto, lo importante es que el individuo se quede con algo a largo plazo, más allá del momento exacto de consumir el producto. Por ello, en este sentido es importante la creación de contenidos originales y únicos.

Por otra parte, necesitarás realizar una escucha activa del cliente pues lo más importante a la hora de crear un Inspiring Marketing efectivo es tener un amplísimo conocimiento del público comercial al que te diriges. Cuanto más le conozcas, mejor podrás adaptar tu producto e historia en relación con él. Detecta cuáles son sus necesidades, descubre aquello que más le interesa y ofrécele contenido inspirador.

La diferencia entre ser una marca común o una marca amada reside en cuanto inspires al cliente, así que ya sabes, no hagas pasar desapercibido al Inspiring Marketing en tu estrategia y plan de comunicación.  Puede volverse el punto clave y diferenciador que haga que tu potencial público objetivo se quede contigo frente a este mundo sobrepoblado de marcas iguales y repetitivas.

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