¿La clave para hacer eventos más participativos? La GAMIFICACIÓN

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¿La clave para hacer eventos más participativos? La GAMIFICACIÓN

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de esta técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, pero es ahora, con el nuevo escenario que vivimos y el apogeo de los eventos híbridos y digitales, cuando la GAMIFICACIÓN ha adquirido mayor relevancia.

Y es que a través de los juegos podemos conseguir maximizar los efectos de las iniciativas planteadas, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.

Aplicado el sector de los eventos, nos ofrece distintas opciones y herramientas para que los asistentes se sientan involucrados y participen de manera activa. En definitiva, para hacer nuestros eventos más ágiles y dinámicos. Gracias a la gamificación aumentamos la proactividad, generamos experiencias más distendidas que relajan el ambiente, y facilitamos la comunicación… Esta modalidad tiene el poder de transformar un evento sencillo en uno impresionante.

Las 5 claves para gamificar un evento con éxito:

  • Simplicidad: Es importante hacer juegos fáciles y si el grupo es numeroso hacerlo lo más sencillo posible para que todos participen y no se alargue en exceso.
  • Motivación: Para fomentar la participación es importante integrar un sistema de puntuación o logros visible para los asistentes.
  • Sensación de progreso: La tecnología nos permite dar feedback constante e informar a los participantes de sus avances durante el juego.
  • Factor sorpresa: La experiencia del juego sorprende y mantiene a la audiencia atenta durante el transcurso de la actividad.
  • Diversión: Proporciona diversión y un ambiente de positivismo para estar atento al aprendizaje.

¿Algunos ejemplos?

QUIZZES

Preguntas tipo trivial que generan un ranking de puntuaciones que fomentan la competitividad e interacción. Se juega dividiendo los asistentes en equipos en diferentes salas virtuales a través de alguna plataforma de video conferencia/ streaming tipo Zoom, Webex, Microsoft Teams o similar.

CHALLENGES

El reto consiste en superar en un tiempo limitado diferentes pruebas y misiones. Una posibilidad más avanzada es la gamificación a medida, desarrolladas con Realidad Virtual y espacios en 360º. El asistente puede interactuar con un modelo en 3D, o buscar una clave en una experiencia de realidad aumentada. Estas experiencias se pueden integrar dentro de una WebApp o en la App del evento.

VIRTUAL ESCAPE ROOMS

Los participantes tienen el reto de superar diferentes misiones y pruebas que se pueden resolver una a una o en paralelo. El juego está diseñado para promover el trabajo en equipo y aprovechar los puntos fuertes de cada uno de los participantes. Incluye acciones interactivas como encontrar pistas, descifrar códigos, peguntas verdadero/falso, completar laberintos o crucigramas etc.

MATCHMAKING APLICADO AL NETWORKING LABORAL

Este sistema evalúa a cada asistente y determina los perfiles más afines para que entablen una conversación, agenden una reunión o se conozcan mejor. El matchmaking es una forma rápida y fácil de generar negocio con socios potenciales o nuevos mercados.

El proceso de matchmaking consta de cuatro pasos:

  • Inscripción, rellenar el perfil del asistente, además de con datos básicos, con intereses, preferencias y hobbies que ayuden al algoritmo a cruzar los perfiles
  • Selección de los perfiles compatibles
  • Visibilidad del perfil de los asistentes afines (su bio, sus redes sociales profesionales etc.)
  • Solicitar reuniones que pueden ser via chat o video conferencia. Aquí se puede mostrar la agenda con los días / horas disponibles.

Y a ti, ¿se te ocurre algún ejemplo más?

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