Marcas con voz propia: la era de los asistentes de voz

Edt Eventos > Comunicación  > Marcas con voz propia: la era de los asistentes de voz
Asistentes de voz

Marcas con voz propia: la era de los asistentes de voz

Sin apenas darnos cuenta, hemos empezado una nueva era. Una que revolucionará nuestra manera de relacionarnos con las máquinas. Y no nos referimos a este tipo de “relación”.

Robot Boston dynamics

Nos referimos a la era de los asistentes de voz. Los asistentes de voz son aquellos sistemas capaces de captar, analizar y entender las interacciones que el usuario realiza de manera hablada para ofrecer una respuesta acorde a la solicitud.

Por qué los asistentes de voz son el futuro… y el presente.

Las interfaces por voz son una manera más natural y directa de relacionarnos con las plataformas. En la medida en que las máquinas son capaces no solo de captar con mayor precisión cada palabra que decimos, sino que interpretan mejor qué queremos decir, incluso de una manera metafórica, nos irán ofreciendo respuestas más precisas.

Este uso de las interfaces por voz es algo que ya está muy presente en nuestra tecnología del día a día. Para empezar, las tenemos disponibles en smartphones, tablets y ordenadores.

Los sistemas operativos de Google, Apple y Microsoft incorporan ya por defecto asistentes de voz. Amazon, con Alexa, es uno de los principales players en esta tecnología. E incluso Telefónica, con Aura, está apostando por la voz para mejorar la experiencia de sus clientes.

Los principales usos de las interacciones por voz están orientados a los chats, las búsquedas sencillas en Google (encontrar un dato específico, como una fecha o una fotografía de alguien) y los navegadores, para pedir una ruta a una dirección.

Sin embargo, el territorio por conquistar es el hogar conectado. En Estados Unidos ya un 16% de los hogares tienen un asistente en el hogar. En España, aunque ya están disponibles, aún es una aplicación por despegar.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que todavía es una tecnología en desarrollo y que en combinación con la inteligencia artificial y el machine learning, la respuesta al usuario será cada vez mejor y ofrecerá mejores y más precisas respuestas a las necesidades de los usuarios.

¿Cómo pueden sacar partido las marcas de los asistentes por voz?

Hay que entender esta tecnología como una nueva oportunidad para las marcas de naturalizar las relaciones con sus clientes, de hacerla más directa y rica en matices. Ahora, más que nunca, tienen oportunidad de tener voz propia.

Para ello, deben desarrollar contenido pensando en la tipología de solicitudes que se realizan verbalmente, normalmente buscando una respuesta sencilla y directa como un dato concreto, una dirección, una canción, etc.

Para un contenido más extenso, hay que crearlo pensando en la manera de formular las preguntas y en que las respuestas, tal y como se redactan, tenga sentido semánticamente y gramaticalmente para el usuario, contextualizándolas.

Además la creación de contenido en forma de audio, tan minoritaria hasta la flecha, como los podcast, tendrán una nueva oportunidad. Eso sí: si se crea contenido en forma de audio, en primer lugar, debe ser marcado convenientemente con microdatos para que las plataformas puedan identificar el elemento como pieza de audio inequívocamente. Y, en segundo lugar, nunca estará de más realizar una transcripción que ayude a posicionar y contextualizar el contenido.

De la misma manera los chatbot, tan en boga últimamente en su formato escrito, tiene una nueva área en la que desarrollarse. Si hasta ahora eran capaces de entablar en mayor o menor medida una conversación por escrito, añadiéndoles voz, amplían su abanico de posibilidades y podrán ahorrar mucho tiempo al usuario.

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website