Marketing Experiencial: los porqués de su gran éxito

Los porqués del auge del Marketing Experiencial

Marketing Experiencial: los porqués de su gran éxito

Qué es el Marketing Experiencial

 

El marketing experiencial es aquel que propone al usuario una interacción, con el objetivo de crear en él una reacción emocional a la que ligar la marca o producto concreto. O dicho de otro modo, aquel que lleva la Experienca de Usuario (UX) a su punto más álgido.

 

Habitualmente, está ligado a acciones promocionales y presenciales, aunque con la evolución de las tecnologías y más específicamente de la Realidad Virtual, están motivando la proliferación de Marketing Experiencial Virtual.

 

El marketing de experiencia traslada al usuario lo que sentirá con el servicio o producto. Ese intercambio con el consumidor promueve que este recuerde mejor la marca y la asocie a esa experiencia concreta. Digamos que siempre que se acuerde de la experiencia vivida, la marca estará presente implícitamente.

 

Una manera de potenciar el marketing experiencial es a través del neuromarketing, que analiza cómo ciertos inputs como colores, sonidos, olores o espacios afectan a nuestra percepción y qué reacciones provocan en nosotros.

 

Todo esto se suele trasladar a la realidad en forma de acciones de street marketing interactivas y acciones donde se potencia la experiencia positiva del uso del producto o servicio. Un buen ejemplo es lo que hicimos en EDT para el diario bez.es.

 

Marketing experiencial para bez.es

 

Los porqués de su éxito

 

Las razones para el crecimiento exponencial que esta viviendo el Marketing Experiencial se pueden agrupar en dos:

  • Beneficios para la marca
  • Beneficios para los consumidores

 

Beneficios del Marketing Experiencial para la marca

 

Identificación con la marca

La primera ventaja y la más clara es la identificación del usuario con la marca. Si la experiencia es positiva, el usuario aceptará de buena gana la emoción que le produce la acción y se identificará de manera más o menos consciente con la marca.

 

Como resultado, cada vez que que se encienda esa emoción, ahí estará la marca, de una manera sutil y no molesta para el usuario. Y al contrario: al estar en contacto con la marca, al usuario le surgirá esa emoción positiva.

 

Diferenciación

El marketing experiencial permite diferenciarte de tu competencia de una manera mucho más clara que otras acciones publicitarias. ¿Por qué? Porque la interacción se realiza a un nivel más profundo.  No se queda en transladar las propiedades del producto, sino cómo te harán sentir esas propiedades. 

 

Recomendación

Si funciona, logrará que el usuario viva una experiencia única. Algo que todos buscamos y que las marcas se esfuerzan cada vez más por ofrecer. La impresión resultante es tan positiva que el consumidor no duda en compartir y recomendar esta experiencia con su círculo de amigos. Algo que puede hacer bien de viva voz o, aun mejor para la marca, en Redes Sociales, donde su alcance se multiplica.
 
Genera más engagment

Eso es exactamente los que pretende el marketing experiencial: engagement e interacción usuario-marca. Al tratarse de una experiencia, la interacción no es instantánea como con un anuncio, sino que se prolonga en el tiempo e incluso puede repetirse. Por lo tanto los KPIs relacionados con el engagemente despuntan sobre las otras.

 

Beneficios del Marketing Experiencial para el usuario

 

Nuevas experiencias

Como decíamos las personas buscamos constantemente nuevas experiencias, aventuras y emociones. El esfuerzo creativo de las marcas por ofrecer estas vivencias diferenciadoras alimenta esta vertiente innovadora de las personas. Nos hace sentir especiales por tener la oportunidad de disfrutar algo que no todo el mundo ha vivido.

 

Empoderamiento frente a la marca

En estos momentos el consumidor es más activo que nunca. Se relaciona con la marca de tú a tú, mantiene conversaciones con ella a través de las Redes Sociales y si hay algo que no le gusta, lo dice claramente.

 

Y en esta misma línea se desarrolla el marketing de experiencias. El usuario tiene un rol sin el cual la acción no existiría. Tiene el control y sin su acción directa,  no habría experiencia alguna. Si le gusta lo compartirá y si no, la acción se queda en nada. Porque lo cierto es que la gran baza de estas acciones y donde logran su mayor ROI es gracias a la viralización del contenido en cuestión.

 

Cómo hacer Márketing Experiencial

 

Los principios son los mismos al marketing tradicional. Se trata de detectar la esencia de tu producto y plasmarlo en un concepto, o incluso en algo más básico: en una emoción.

 

Las emociones tienen infinitos matices. No hay que quedarse en “La felicidad” (creo que alguna marca ya se adueñó de ella) sino que puede ser “La felicidad al recordar los juegos de la infancia”, por ejemplo.

 

Bien, ahora que tenemos el concepto, hay que desarrollar la idea y las acciones concretas con las que experimentará el usuario. ¿Qué debe hacer el usuario para despertar esa emoción? Y aún más importante: ¿qué papel jugará tu marca en esa experiencia? partir de aquí se pueden desarrollar muchas acciones: hacer una acción de street marketing en la que el usuario se sienta como un niño, un evento con exposición de juguetes antiguos, un packaging vintage…

 

La acción concreta dependerá también de la etapa del Costumer Journey en la que la apliquemos y por tanto de su objetivo concreto: crear notoriedad, proceso de compra, experiencia de uso del producto, promover la recomendación del mismo, etc.

 

 

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