Marketing para millennials: cómo organizar eventos para ellos

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Marketing para millenials: cómo organizar eventos

Marketing para millennials: cómo organizar eventos para ellos

Generación millennial, jóvenes nacidos aproximadamente entre principios de los 80 y los primeros años del 2000, unos acaban de comenzar sus estudios y otros tienen años de experiencia laboral, pero todos serán los encargados de sostener el mercado y, por ende, la sociedad, en pocos años.

Son una generación muy diferente a la anterior por las circunstancias que han vivido: años de bonanza y abundancia en la niñez y gran crisis económica en su juventud.

Como gran segmento de mercado con características propias, es necesario estudiar y comprender a esta generación antes de aventurarse a realizar acciones de marketing para millennials. Sin embargo, no hay que caer en la simpleza de creer que todos los que componen este grupo son iguales. Tienen muchas diferencias a nivel de pensamiento, intereses y opiniones pero, como todos los grupos generacionales, también cuentan con elementos en común y son estas similitudes las que hay que estudiar y acotar.

Características de los millennials

Como mercado sustancial con nuevas necesidades, demandas y características, conviene conocer a la generación millennial:

  • Nativos digitales: los millennials se caracterizan por dominar la tecnología prácticamente a la perfección. Para ellos, la cotidianidad del día a día incluye la mediación entre sus acciones y la pantalla. Además, utilizan múltiples canales y dispositivos en sus actividades.
  • No sin mi smartphone: según la encuesta de Telefónica Global Millennial Survey el 78% de los millennials tienen un smartphone y el 80% afirma no poder pasar un día sin él. Además, esta generación utiliza su dispositivo móvil para todo, desde comunicarse con su familia y amigos hasta para pagar en el supermercado.
  • Sociales: la generación millennial es extremadamente social. Y aquí entra en juego una característica fundamental de este grupo: su presencia en las redes sociales. Según la encuesta ya citada, el 88% de los millennials tiene perfiles en varias redes sociales. Además, no son solo un medio de comunicación para ellos, sino una parte importante de su vida social. Consultar, comentar y compartir contenido en las redes sociales es una de las actividades principales online de la generación millennial.
  • Críticos: los millennials son mucho más exigentes que su generación predecesora. Según la encuesta de Telefónica Global Millennial Survey, el 86% de los consumidores de este rango de edad ha dejado de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia con ella. Es por ello que las compañías deben situar la experiencia del consumidor en el centro de su estrategia a la hora de realizar marketing para millennials.
  • Buscan experiencias: la encuesta de Telefónica es clara en este punto, el 80% de los millennials prefiere pagar por una experiencia antes que por un producto. Este cambio en las tendencias de consumo debe hacer que las empresas cambien su forma de vender productos, siendo necesario crear experiencias en torno a la venta. Además, otra de las características de este grupo es la demanda de productos y experiencias personalizados, no basta con mostrarles tu producto, debes adaptarlo a sus necesidades.

Marketing para millennials aplicado a los eventos

Todas las características de los millennials mencionadas hasta ahora pueden tenerse en cuenta y aplicarse a la hora de organizar y comunicar un evento.

Anuncio del evento

Es necesario tener en cuenta por dónde se mueven los millennials a la hora de hacerles llegar la información de nuestro evento. La mayor parte de la publicidad será, por tanto, online, a través de campañas y promociones en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter), campañas de emailing, banners en diferentes páginas web acordes a la temática de tu evento, etc…

En esta línea, una buena opción es la utilizar un influencer que se adecúe a la temática del evento y que resulte cercano a tu público. Sin duda será uno de los mejores altavoces de tu acción.

También puedes producir y colocar carteles o mupis en la calle pero ten en cuenta que no es este el sitio donde debes poner el foco de tu presupuesto. Según el estudio ‘Generación tecnológica: Millennials y eventos’, de Evenbrite, solo un 28% de los millennials se enteran de la existencia de un evento en la vía pública.

Invitaciones

Las invitaciones tradicionales han pasado a mejor vida, y más para esta generación. Para captar la atención y el interés de la generación millennial debes ser original en la forma de informarle de tu evento e invitarle a asistir. En nuestro post ‘Ideas originales para invitaciones a eventos’ tienes algunas pautas que pueden servirte.

Precio

La revista InformaBTL realizó en 2014 un exhaustivo análisis sobre las preferencias de los millennials a la hora de acudir a un evento. Uno de los datos que este estudio arrojó fue que de media esta generación está dispuesta a pagar entre 8 y 26 euros por acudir a un evento. Estas cantidades, por supuesto, varían en función de los gustos del joven en sí y la relación del evento con ellos.

Lo que podemos afirmar es que, en general, los millennials no están dispuestos a pagar altos precios por eventos, para ellos. Por tanto, debemos organizar eventos cortos y sencillos pero con esencia.

La forma de pago debe adaptarse también a las características de la generación millennial, parece una obviedad pero no siempre lo es: debes disponer de una plataforma de pago online segura cuando organices un evento para millennials.

Crea experiencias

Cuando el asistente vive con intensidad tu evento y cada experiencia del mismo queda grabada en su memoria podemos decir que hemos realizado un buen marketing de eventos. Es esto precisamente lo que la generación millenial busca a la hora de asistir a un evento.

Para ello debes conectar los cinco sentidos de los asistentes: muéstrales el producto/servicio de forma espectacular, haz que lo recuerden de forma positiva ligándolo a un buen sabor, un buen olor o una buena música que despierte sensaciones inolvidables en el asistente. Deja que lo toque, que lo pruebe y que se haga una idea mental positiva de él.

Lo importante es que consigas despertar emociones en el asistente de modo que lo recuerde e incluso se convierta en embajador de tu marca.

No olvides que una de las características principales de esta generación es la de compartir sus experiencia, ya sean positivas o negativas. Por eso resulta tan importante dejar con el mejor sabor de boca posible.

Crea contenido

La generación millennial utiliza las redes sociales como parte de su vida social. Por tanto, cuando acuden a un evento quieren contar en las redes que están en él. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de crear el espacio de tu evento, debe tener armonía visual y ser lo suficientemente llamativo para que tus asistentes quieran sacarle fotos, algo que de cara a viralizar tu evento va a venirte muy bien.

El hashtag tampoco puede faltar, todo contenido que se comparta en el evento irá acompañado de hashtag, no te olvides de crear uno para agrupar todo bajo el mismo paraguas.

Deja que se establezcan relaciones

Como ya hemos comentado, si el hombre es un animal social los millennials son un nivel superior. Debes organizar tu evento de forma que cuenten con tiempos y espacios en los que relacionarse. De esta forma estarás colocando a tu asistente en el centro y facilitando que tenga una buena experiencia.

APPS

La utilización de aplicaciones para eventos está muy de moda actualmente. Siendo el smartphone algo básico en la vida del grupo social al que el evento se dirige se hará más necesario que nunca contar con una App para nuestro evento. Además, podemos configurar esta aplicación para que facilite a los usuarios crear, compartir contenidos y relacionarse. Algo, de nuevo, beneficioso para nosotros.

Compromiso con el medioambiente

Todos los años, el Foro Económico Mundial difunde la encuesta Global Sharpers survey, realizada en 180 países con el fin de conocer la opinión de los jóvenes sobre el mundo que los rodea.

Uno de los datos más relevantes que la encuesta arrojó en 2017 fue que los millennials tienen una especial preocupación por el medioambiente y el impacto del cambio climático.

Por ello, los eventos dirigidos a ellos deben ser especialmente cuidadosos con el planeta, conseguirás un doble beneficio, cuidar el mundo y mejorar la percepción que la generación millennial tiene de ti.

Estos son los puntos fundamentales que debes tener en cuenta y diferenciar a la hora de preparar un evento y el correspondiente marketing para millennials. Sin embargo, hay otro aspecto que no hay que pasar por alto: los millennials son una generación al completo, los hay que rondan la veintena pero también que sobrepasan la treintena. Los gustos cambian con la edad, por lo que dependiendo del rango al que te dirijas debes adaptar ligeramente tu evento, siempre dentro de las directrices básicas que te hemos proporcionado.

¿Y vosotros, preparáis eventos para millennials? ¿Conocéis a fondo a esta generación?

¡Contadnos!

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