Notoriedad de marca: qué es y cómo conseguirla

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Notoriedad de marca: qué es y cómo conseguirla

En la era actual, con la multiplicación de plataformas y canales desarrollados gracias a la tecnología, captar la atención del consumidor es un cometido estimulante, complicado y desafiante.

Hablamos de una era repleta de posibilidades, pero también de retos, donde solo las mejores compañías consiguen alcanzar la gloria tras colmar las exigentes necesidades y demandas de un jurado más que riguroso: los consumidores.

Pero para cada obstáculo suele existir una ayuda o solución, y en esta ocasión el marketing resulta ser el remedio a las incógnitas sobre la conquista de los usuarios. Y es que, gracias a esta disciplina, encargada de estudiar el comportamiento del mercado y sus consumidores, se avanza a pasos agigantados en el conocimiento de las directrices a seguir para triunfar en un mercado saturado a la par que competente.

El mundo del marketing parece infinito, y los términos propios que se utilizan en él parecen serlo también. Sin embargo, si de alguno se ha de hablar dada su importancia a la hora de construir una compañía es, sin duda, la notoriedad de marca: un concepto imprescindible en la estrategia de marketing digital cuya importancia no siempre se entiende pero que resulta ser un factor clave en la decisión y elección de compra del consumidor.

¿Por qué es tan importante la notoriedad de marca para tu negocio?

De forma sencilla, se puede definir este concepto como la capacidad del consumidor para reconocer o recordar una marca o producto determinado, y todo el conocimiento que tiene sobre la misma.

Con el inmenso número de impactos publicitarios que recibimos en nuestro día a día, destacar frente a la empresa competidora se vuelve indispensable para que el cliente, en su decisión de compra, se incline hacia nosotros y no hacia la competencia. Si con palabras aún no consigues verlo claro, un ejemplo servirá para ver con detalle lo que supone la notoriedad de marca:

Una marca de bebida refrescante A es vista por el consumidor y no provoca ninguna reacción en él: no le recuerda a nada y su memoria no localiza ningún aspecto diferenciante frente a todas las demás marcas. Sin embargo, el mismo consumidor reconoce la marca de bebida refrescante B y en seguida lo relaciona a sensaciones positivas, recuerdos de buena publicidad y momentos de felicidad junto a sus amigos y familia. Si lo que le ocurre a este comprador le sucede a un alto porcentaje de consumidores, entonces podemos decir que la marca B tiene una buena notoriedad.

Si una empresa o producto consigue notoriedad obtendrá una ventaja diferencial respecto a su competencia, lo que se traducirá en mayor número de clientes y, por consiguiente, en un aumento de ventas.

¿Cómo aumentar la notoriedad de marca?

Cada negocio, en función de su sector, situación y competencia deberá tomar una serie de decisiones, aunque es cierto que hay algunos puntos generales aplicables a todas las marcas como la vinculación de sentimientos positivos a la compañía, la mejora del conocimiento que los usuarios tienen de la marca o la utilización de redes sociales para alcanzar un público más extenso.

Los spots de televisión, los anuncios en prensa, la publicidad exterior o los patrocinios de programas corresponden a las vías clásicas de la publicidad y la comunicación para ganar notoriedad. Pero, como hemos comentado arriba, Internet ha revolucionado y multiplicado las vías a través de las cuales podemos aumentarla, además de permitir una mejor segmentación: hoy en día se pueden crear acciones concretas para ganar notoriedad entre públicos muy seleccionados.

Puedes hacerlo a través de:

– Colaboraciones 

Identifica a aquellos bloggers, influencers y negocios que vayan acorde a tus valores y reputación de marca para poder realizar diversas colaboraciones. Esta estrategia te permitirá ganar notoriedad entre públicos concretos.

– Creación de contenido viral

La popularidad de muchas empresas ha venido gracias a la viralidad de sus contenidos. Deja volar tu imaginación, crea contenido de valor basado en las últimas tendencias y si a los consumidores les gusta, correrá como la pólvora por la red. ¡Objetivo conseguido!

– Concursos y promociones

A través de las tan extendidas redes sociales puedes organizar promociones y concursos atractivos. Si lo que ofreces resulta ser lo suficientemente interesante para los usuarios no dudarán en participar, conociendo así tu marca y asociándola a sensaciones positivas.

– Landing page

Hablamos de las páginas de aterrizaje, una herramienta clave diseñada con el fin de generar una acción. Conseguirás captar leads, generar más ventas e incrementar tu notoriedad de marca fidelizando al mismo tiempo la relación con tus clientes.

En EDT hemos creado una landing page única a través de la cual queremos transmitir a todo el que aterrice en ella que en EDT, juntos, podemos hacer cualquier cosa. Una acción creativa para generar ruido y notoriedad de la que se ha hecho eco el portal Eventoplus, que ha dedicado una noticia a nuestra landing Pesadilladespuésdenavidad.com. Además, conseguimos también la interacción con nuestro público: ellos votan, y nosotros realizamos los retos que hemos propuesto. ¿Y tú, te animas a participar? Haz click aquí y accede directamente a ella.

Como ves, la notoriedad de marca es un aspecto muy relevante. Arriesga y explota tu creatividad para estar en boca de todos, siempre de manera positiva claro, y verás los resultados. Piensa en acciones de notoriedad que te ayuden a destacar y llamar la atención entre los usuarios, y tu notoriedad de marca subirá como la espuma. ¿Tienes alguna otra idea interesante? Déjala en nuestros comentarios.

1 Comentario

  • Posted at 7:21 , enero 21, 2019

    Buena y simpática iniciativa, aunque no he podido ver el video de Bosco haciendo las acreditaciones.

    Saludos

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