Por qué usar Video Mapping en tu evento

Por qué usar Video Mapping en tu evento

El Vídeo Mapping es un técnica de proyección de vídeos o animaciones en superficies que puede ir desde una simple pared interior a la fachada de un edificio, pasando por superficies más irregulares de objetos cotidianos (zapatillas, coches, bicicletas…).

 

Hoy en día, y más si estás interesado en el mundo de los eventos, raro es que no hayas oído hablar del vídeo mapping. Pero aún conociéndolo, es posible que te surjan dudas como: ¿cómo se hace exactamente?, ¿qué posibilidades tiene?, ¿qué factores tengo que tener en cuenta si quiero incluirlo en mi evento?, ¿en qué lo beneficia? O la más clásica, ¿cuánto me va a costar?

 

En esta nueva entrada vamos a intentar resolverte todas estas dudas e introducirte al (apasionante) mundo del video mapping.

 

Cómo se hace un Video Mapping

 

Para llevarlo a cabo, es necesario pensar previamente en una serie de elementos imprescindibles:

 

Superficie

 

Allí donde vamos a proyectar las imágenes. Debemos conocerla muy bien, ya que hay que tener en cuenta no solo las dimensiones, sino también el color de la misma y todas sus irregularidades a la hora de diseñar la proyección.

 

Proyección

 

Una vez tenemos la superficie elegida, es hora de comenzar a diseñar la proyección en sí, la animación que se va a mostrar. Como hemos dicho, no solo debe ajustarse a las dimensiones de la superficie, sino también peculiaridades, con las que puede jugar y convertir en un elemento protagonista del Vídeo Mapping.
Y es que, según se perfecciona la tecnología, aumentan las posibilidades a la hora de proyectar en distintas superficies. Por ejemplo, si proyectamos sobre un edificio, podemos usar las ventanas o balcones para crear una sensación más real (proyectando, por ejemplo, la sombra de una persona en las cortinas).

 


Celebración_Champions_Real_Madrid

 

Pero podemos ir mucho más allá. Podemos utilizar objetos cotidianos como una bicicleta, para jugar con su forma y sus distintos elementos y crear así sensaciones de movimiento o de transformación.

 


Presentacion_Movistar_Team_2016

 

Incluso comienzan a realizarse proyecciones sobre agua en movimiento, como en fuentes.

 

Audio

Los mapeos suelen ir acompañados de sonidos o música para crear un ambiente aún más envolvente. Es un elemento imprescindible para generar emociones, ya que nos ayuda a aumentar la sensación que nos trasmiten las imágenes. Para ello debemos contar con un buen equipo de sonido adecuado al espacio en el que están los espectadores y una buena sincronización con el vídeo, lo que lo dotará de realismo y ritmo.

 

Otros elementos a tener en cuenta

 

La perspectiva también es importante, ya que nos permite, con los mismos colores y la misma luz, conseguir diferentes tipos de proyecciones, así como crear las ilusiones, texturas, tamaños y volúmenes deseados.

 

La distancia de proyección va íntimamente relacionada con el tamaño de la superficie. Obviamente, a mayor tamaño necesitaremos mayor distancia. Sin embargo esto afectará a la resolución de la imagen. Por lo que a mayor distancia, más proyectores con mayor potencia necesitaremos. Algo a tener muy en cuenta en el presupuesto.

 

Nuevas tendencias de Video Mapping

 

Las nuevas tecnologías son una fuente inagotable que no nos deja de sorprender cada día. Éstas, aplicadas a la expresión artística han dado lugar a nuevas opciones dentro del Video Mapping.

 

Video Mapping con actores

 

El resultado de mezclar la realidad física de un actor con la virtual del Mapping es extremadamente potente, ya que la historia engancha más y el mensaje cala aún mejor. De hecho comienza a ser una técnica cada vez más utilizada en obras de teatro, porque permite recrear distintos ambientes dinámicos.

 

 

Guijuelo_30_Aniversario_Resumen

 

Video Mapping Gastronómico

Puestos a crear experiencias, ¿por qué no combinar el sentido de la vista con el del gusto y el olfato? Tanto en eventos que incluyen catering, como en restaurantes, se está comenzando a utilizar el Video Mapping para crear experiencias gastronómicas con las que se puede conceptualizar más allá de la propia comida.

 

 

Video mapping interactivo

 

La combinación de tecnologías multiplican las posibilidades. Una de las últimas tendencias consiste en unir las proyecciones con sistemas Kinect, lo que permite que la imagen responda a una acción concreta de una persona, en tiempo real. El resultado es espectacular y las opciones, infinitas.

 

 

¿Cuánto cuesta un video Mapping?

 

The big question! Pues depende de todos estos factores de los que os hemos estado hablando.

Hay que tener en cuenta un gran número de factores como el alquiler del espacio si fuera necesario, la potencia y número de proyectores, y la complejidad y duración del vídeo.

Si te estás planteando realizar un Vídeo Mapping, puedes contar con EDT Eventos para hacer tu presupuesto.

 

Conclusión

 

Todos estos elementos que hemos detallado son imprescindibles para hacer un buen Vídeo Mapping. Pero para llegar a señalar un antes y un después, lo que realmente marca la diferencia es la manera en  la que la creatividad es capaz de transmitir el mensaje de tu marca.

 

Si mensaje y creatividad van realmente unidos, no solo lograrás captar la atención del asistente a tu evento, sino que cuando se vaya, recordará por mucho tiempo lo que ahí ha vivido. Y eso tiene un valor incalculable.

 

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website