Potenciando la creatividad: técnicas y herramientas para generar ideas

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Potenciando la creatividad: técnicas y herramientas para generar ideas

Las organizaciones y empresas requieren de nuevas técnicas y perspectivas creativas para solucionar los rompecabezas que van surgiendo en su carrera a contra reloj. Un giro de tuerca en proyectos, productos o planes de marketing o comunicación son a menudo necesarios para adaptar el servicio a las exigencias y circunstancias.

Siempre hay nuevos asuntos incómodos que se presentan ante nosotros, y que requieren de inventiva e imaginación. La buena noticia es que hay solución a todo problema.

Todos somos creativos. La creatividad se entrena. Aunque es cierto que las ideas pueden necesitar un empujón para que aparezcan en el momento oportuno. Reinventarse es un punto clave a la hora de innovar y así evitar que todo caiga en la monotonía. Refrescar los puntos de vista establecidos y observar desde nuevas perspectivas y con nuevas técnicas puede mejorar las diferentes situaciones.

Las ideas valen oro. Existen muchos, muchísimos recursos para la generación de ideas creativas. No hay pregunta que no sea válida, ni idea que no deba ser considerada.

Gran parte del proceso creativo consiste en, a través de ideas o conceptos que ya conocemos, fusionarlos de nuevas maneras. Aunque hay un amplísimo abanico de posibilidades a la hora de elegir la forma de estimular la producción de ideas y su evaluación, en este artículo veremos algunas buenas técnicas para esa generación de ideas.

 

Algunos métodos tradicionales

Aunque hay un buen número de técnicas para generar ideas donde escoger, en este apartado te explicamos 3 de las que consideramos más efectivas.

  1. Técnica creativa SCAMPER

Una técnica para generar ideas creada por Bob Eberlee que permite desarrollar el pensamiento creativo. Aunque el termino literal traducido del inglés corresponde a corretear o precipitarse, en el mundo creativo no es ese el significado que interesa.

A través de un listado de preguntas basada en verbos de acción, esta técnica aporta nuevas propuestas para productos, servicios o procesos. La palabra SCAMPER es una sigla formada por las iniciales de los siguientes verbos:

Sustituir. Qué puede suceder cuando colocamos algo inesperado en un nuevo lugar. ¿Qué podemos sustituir para conseguir, obtener…? ¿Es posible sustituir la forma, color, tamaño?

Combinar. Ideas, temas, conceptos, emociones.  ¿Podemos combinar un elemento externo con uno interno? ¿Y si acoplamos esas características con estas otras?

Adaptar. Ideas de otros tiempos, escuelas. ¿Podría el producto adaptarse a otro uso?  ¿Se podría adaptar a mercados extranjeros? ¿ Y a otro público objetivo?

Modificar para transformar. Añadir o quitar algo a una idea o producto.  ¿Se puede modificar alguna característica para obtener algo diferente?

Poner en otros usos. ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?

Eliminar. ¿Se pueden eliminar algunos procesos para abaratar el coste? ¿Qué sucedería si eliminamos determinada característica?

Reordenar. ¿Es posible hacerlo más pequeño, más ligero…?

La aplicación de esta técnica para la búsqueda de ideas innovadoras consiste en definir el problema, formular las preguntas, a las que se procede a proponer respuestas, y a la evaluación y filtración en base a los criterios establecidos previamente para encontrar la idónea.

     2. El método BRAINSTORMING

Una de las técnicas más conocidas para generar ideas. Conocido también como lluvia de ideas, consiste en un método grupal donde básicamente todos los participantes intercambian propuestas que han surgido en sus cabezas durante la sesión. Con una sala, unas cuantas sillas, una pizarra o cuaderno grande donde poder ir anotando los nuevos conceptos lo tenemos todo listo para comenzar.

Con este método se persigue acabar con las restricciones del pensamiento a las que estamos acostumbrados para dar rienda suelta a la imaginación y el pensamiento, y poder ofrecer a nuestro cerebro la posibilidad de fantasear.

Se rige bajo unas normas sencillas:

  • La eliminación de la crítica. Aplazar el juicio y los comentarios negativos ayudará a la dinámica de grupo, y nadie sentirá vergüenza o miedo a ser valorado negativamente. Todo vale, y no hay idea que no sea buena o deba ser estudiada.
  • La libertad en el pensamiento. Pensar fuera de lo común, ideas locas. No vale imaginar solo en base a lo que conocemos o sobre lo que objetivamente vemos factible. Dos ideas que, al principio pueden parecer descabelladas, fusionadas, se convierten en la idea más TOP.
  • Cantidad sobre calidad. El objetivo es el número de invenciones, cuantas más mejor. Un montón de pequeñas ideas de las que pueden ir surgiendo otras y así sucesivamente.

Se escoge un coordinador, encargado de dinamizar el proceso y dar la palabra, un secretario, quien apuntará las ideas en la pizarra y los miembros del grupo. Tras finalizar la sesión y una vez que tengas una buena cantidad de ideas, el grupo hará una revisión y clasificación de todas ellas, con la finalidad de encontrar las que mejor se adapten a la situación planteada.

3. Técnica creativa de ANALOGÍAS

La RAE define analogía como la “relación de semejanza entre cosas distintas” y en el mundo creativo se basa en la concepción de ideas a partir de la creación de asociaciones de conceptos que normalmente no se encuentra relaciones entre sí. Como en las anteriores técnicas de generación de ideas, el primer paso a ejecutar es poner sobre la mesa el problema o la necesidad a resolver.

Fue William Gordon quien creó este método creativo basado en el uso de las analogías, en las que se diferencian cuatro:

  • Las personales, donde la persona se convierte en el objeto que sufre la necesidad, cediendo a este los sentimientos e inteligencia para comprenderlo mejor. Si soy un Chupa-Chups y nadie me compra… ¿Qué no funciona en mí?
  • Las directas, que hacen referencia a las soluciones que han sido de utilidad en otros ámbitos y que pueden resolver problemas similares al nuestro. ¿Qué podemos encontrar en la naturaleza que puede asemejarse a nuestra necesidad?
  • Las simbólicas, que consiste en realizar definiciones desde asociaciones remotas. Si nuestro problema fuese un cuento ¿Cuál sería?
  • Las fantásticas, donde aplicamos nuestros deseos e imaginación al objetivo, olvidándonos del pensamiento lógico y racional. ¿Cómo querríamos que funcionase esto?

Es importante definir el campo analógico en el que vamos a llevar a cabo las conexiones entre las realidades que aparentemente no tienen nada en común. Cuando acabe la sesión delimitada para la producción de ideas, llegó el momento de juzgar las analogías creadas, y cruzar las escogidas con nuestro problema o necesidad.

 

Nuevos métodos digitales

El mundo tecnológico ha sido provechoso y de utilidad en muchos ámbitos, abriendo fronteras para compartir y permitir la fusión de contenido. Así, la tecnología digital también ha aportado su granito de arena en el mundo de la creatividad y el marketing. A continuación, te informamos de algunas herramientas que podrían facilitarte el trabajo.

  • APP BUBBL.US

Si te suena la técnica de los mapas mentales, la herramienta online Bubbl.us ha llegado para revolucionar el concepto y ponerlo a disposición de todo el grupo de una manera muy simple. Un instrumento que sigue el tradicional método de colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal y luego rodearla, en todas direcciones, por temas complementarios, pero a través de Internet.

Una herramienta que te permite crear mapas mentales, y que cuenta con dos versiones:  la gratuita y la de pago. Podrás desarrollar, guardar y compartir mapas mentales a través de esta app que no requiere de descargas, y que convierte de manera automática tus ideas en presentaciones. Si te interesa saber más, aquí te dejamos su página oficial.

  • EYEWIRE CREATIVITY CARDS

Como ya hemos hablado, a veces la generación de ideas puede ser escasa. Si necesitas inspiración, pero esta no acude a ti, te presentamos Eyewire Creativity Cards. No es ninguna aplicación, ni tampoco una herramienta en sí.

Es un sitio web que te ofrece sugerencias y ejercicios sencillos para ayudarte a estimular esas ideas que buscas. Si quieres echarle un vistazo haz click aquí.

  • THINKMAP VISUAL THESAURUS

Una herramienta maravillosa. Se trata de un buscador online cuyo uso es muy sencillo: cuando introduces un termino en el buscador, este instrumento te sugiere un mapa con palabras en relación con tu búsqueda. A continuación, el mapa agrupará las palabras semejantes para que de un solo vistazo puedas visualizar de forma sencilla la posible conexión que tienen las diferentes palabras entre sí. Si buscas herramientas que te parezcan útiles en el mundo de la generación de ideas te puede interesar. Te adjuntamos aquí el enlace.

Estos son solo algunos de los ejemplos más efectivos de ideación según nuestro criterio. Recuerda que, finalmente, lo importante es la mentalidad con la que utilices cada una y no tanto la técnica en sí. Inspírate con nuestras recomendaciones y si tienes alguna otra aportación, no dudes en compartirla en los comentarios.

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