Redes Sociales: valor y estrategias en tiempos de crisis

Edt Eventos > Comunicación  > Redes Sociales: valor y estrategias en tiempos de crisis
importanciaredessociales

Redes Sociales: valor y estrategias en tiempos de crisis

En un escenario de crisis, las habituales estrategias de social media que seguíamos hasta ahora han quedado obsoletas. Las acciones de marketing digital que se están desarrollando ahora buscan generar un impacto positivo a largo plazo, más que conseguir un retorno inmediato. Se trata de combinar varios objetivos o KPI’s, creando más valor para la marca y preparando el impulso para que la empresa pueda recuperar el crecimiento en el futuro.

Los meses de confinamiento han traído una subida del 20% en el uso de las redes, por encima del consumo de televisión o prensa. Esto se ha traducido en un aumento del 36,5% en Facebook, y un sorprendente 56% en una red como Twitter que acumulaba descensos en los últimos años.

La actual situación de cambio e incertidumbre ha trascendido a las redes sociales, que se han visto obligadas a modificar sus planteamientos estratégicos. Este cambio requiere una nueva gestión de la comunicación para que los usuarios mantengan en su top of mind a las marcas, pero adaptándose a un nuevo lenguaje.

Ante la ausencia de contenidos propios (eventos, nuevos proyectos o lanzamiento de productos) las empresas se han enfrentado a la problemática de cómo nutrir esas redes sociales. Desde EDT queremos compartir algunos consejos y recomendaciones que nos han dado buenos resultados:

  1. Es momento de emplear las redes para que los seguidores conozcan mejor la situación en que se encuentran las empresas, cómo lo están viviendo, de qué manera afrontan sus trabajadores el nuevo escenario etc.
  2. Es tiempo también para solidarizarse con la sociedad y mostrar el lado más humano de la compañía.
  3. Replantear el tono de la comunicación. No podemos mantener el tono publicitario o seguir la misma línea comunicativa que antes del estallido de la crisis porque surgirían las críticas de los usuarios y entonces sí nos enfrentaríamos a una crisis de reputación.
  4. Trabajar el branding de marca y la responsabilidad social corporativa.
  5. Modular la frecuencia y la intensidad de publicación y adaptar los contenidos.

Las marcas coinciden en que las redes sociales tienen mayor potencial que el de mero escaparate, revelando el social listening como fundamental para saber lo que el consumidor demanda, lo que los clientes necesitan y las empresas pueden ofrecer. Las redes deben utilizarse para ofrecer contenido de calidad y para fidelizar al cliente.

Aquí os dejamos algunas ideas para darle vidilla a las RRSS:

  • Marketing de contenidos
  • Contenido útil y dinámicas participativas que fomenten el entretenimiento: quiz, challenges, juegos
  • Vídeos dinámicos
  • Preguntar y escuchar a la audiencia
  • Ofrecer datos culturales, curiosos, históricos sobre tu sector
  • Educar y formar en temas relacionados con la marca como, por ejemplo, participar en webinars
  • Reforzar la relación con los usuarios
  • Reforzar la ATC para resolver dudas o preguntas de los usuarios
  • Agradecimientos, mensajes positivos, de ánimo…

Aun sorprende ver empresas que todavía no tienen presencia o su presencia es casi nula en redes sociales. En estos tiempos es sin duda un error estratégico el no disponer de ningún canal de comunicación externo que permita interactuar con potenciales embajadores de tu marca o compañía, clientes, prescriptores o los propios empleados.

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website