Combatiendo el sedentarismo laboral

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Combatiendo el sedentarismo laboral

¿Cuántas horas pasas frente a la pantalla del ordenador con la espalda encorvada para poder ver mejor el contenido del nuevo e-mail que acabas de recibir?  Seguro que son más de las que te gustaría y es que por más productivos que queramos ser en nuestro trabajo, lo cierto es que pasarse sentado 5 horas frente a una pantalla no aporta ningún beneficio físico ni psicológico. Hablamos del sedentarismo laboral.

Aunque desde hace un tiempo la moda de llevar una vida sana y saludable ha aumentado considerablemente, cada vez hacemos menos ejercicio para transportarnos, por ejemplo, de un lado a otro: el coche, el autobús y el metro se han convertido en prácticamente nuestras únicas opciones en cuestión de movilidad. Además, a esto hay que sumar que el tiempo libre del que podemos disfrutar en casa también lo pasamos en reposo ya sea viendo la televisión, navegando en el ordenador o leyendo en el sofá.  Y si, por el contrario, eres de esas personas que se mantiene muy activa una vez fuera del trabajo, las horas que pasas sentado en la oficina continúan teniendo consecuencias muy perjudiciales para tu cuerpo y estado de ánimo.

Pero no todo son malas noticias.

Conscientes de los problemas que acarrea el sedentarismo laboral, muchas empresas están implantando programas enfocados a la promoción de la actividad física que incentivan ésta dentro y fuera del puesto de trabajo, y en EDT lo aprendimos durante el desayuno que organizó Miempresaessaludable.com el día 24 de octubre en el Lexington Workspace Castellana AZCA, al que tuvimos la suerte de ser invitados y poder asistir.

Un desayuno muy interesante con charla incluida, donde se abordó cómo afecta el sedentarismo en el entorno laboral y donde se repasaron algunos casos de éxito en el ámbito de la actividad física en dos empresas concretas: el banco ING Direct y Enagás, la sociedad líder de transporte de gas natural. Para cuidar la salud de sus trabajadores ambas compañías han implantado a lo largo de los últimos años proyectos de ejercicio físico y medidas sanas de nutrición para mejorar la calidad de vida de su plantilla, y los resultados son todo un éxito.

El ejercicio ayuda a prevenir enfermedades muy nocivas como la depresión o los cambios de humor, y ayuda a aumentar la productividad en el trabajador. Como consecuencia, al ser éste una pequeña parte del engranaje de la empresa, inevitablemente la compañía también se ve afectada por la condición física y psíquica de aquellos a los que contrata, ya sea de manera negativa o positiva.

Si en tu empresa aún no se han adoptado medidas para favorecer un estilo de vida sano no te preocupes que todo llega, pero para amenizar la espera te ofrecemos 4 consejos para fomentar el movimiento y combatir el sedentarismo laboral:

  • Si tienes que comunicarte con algún compañero, haz un esfuerzo y camina hasta su puesto de trabajo: evita el uso del teléfono o el e-mail. Aprovecha la situación para levantarte, estirar un poco las piernas y desentumecer los músculos de tu cuerpo.
  • Si el piso del edificio donde trabajas es el cuarto y no el decimoquinto, sube a pie las escaleras. El ascensor es particularmente cómodo, pero este pequeño ejercicio que no te llevará más de cinco minutos te resultará particularmente bueno, por lo que vale la pena hacer el sacrificio.
  • Realiza ejercicios de estiramiento a lo largo de tu jornada laboral. No deberías pasar más de dos horas seguidas sentado: date una pausa y camina por tus oficinas durante unos minutos, estira los brazos para descargar el entumecimiento de los hombros o ve al baño cada hora. Cualquier argumento vale para levantarte unos segundos de la silla.
  • Aunque sabemos que mantener una postura corporal correcta cuando trabajas es relativamente complicado, lo cierto es que si cuidas este aspecto podrás evitar dolores de espalda que a la larga pueden ser muy negativos. Intenta colocar la espalda recta, mantener los pies apoyados en el suelo y acomodar las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.

¿Qué ideas sugieres tú para promover el movimiento durante las jornadas laborales? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

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