Una selección delicada para un evento exitoso: los colores y su importancia

Edt Eventos > Accesorios Eventos  > Una selección delicada para un evento exitoso: los colores y su importancia
Color-Evento

Una selección delicada para un evento exitoso: los colores y su importancia

Los colores hablan, tienen su lenguaje propio y su significado, y por ello su uso resulta siempre, sin ser muy afines a las palabras absolutistas, un aspecto relevante en todas las áreas: decoración, moda, arte, diseño, arquitectura… Pero si en algún entorno la teoría de los colores se presenta como imprescindible, ese es el mundo de los eventos.

Los colores son un tema tan estudiado que hay un campo psicológico centrado en investigar el efecto de estos en la conducta humana, y es que son una herramienta muy útil a la hora de transmitir y evocar sensaciones y emociones, e incluso recuerdos. Por ello es especialmente delicada la selección de los colores para la ambientación de un evento.

5 datos en relación con los colores

Dispuestos a ofrecerte una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de seleccionar los colores que decorarán tu evento, queremos presentarte antes unas cuantas curiosidades en relación con ellos que seguro que no sabías:

  1. Los colores hacen que modifiquemos nuestra percepción sobre el peso de los objetos: un color más oscuro dará la sensación de objeto pesado, y un color claro de liviano.
  2. Todos los billetes de Estados Unidos son verdes porque en 1850 se descubrió que este color era el más resistente a los disolventes y el más difícil de falsificar.
  3. Por el siglo XVI, la demanda en Europa de momias secadas al sol era muy grande. ¿El motivo? Los artistas apreciaban sus restos molidos porque eran perfectos para crear sombras, y los médicos creían que estos polvos eran un remedio milagroso.
  4. La cromofobia es una fobia específica que se caracteriza por sufrir un miedo irracional hacia los colores.
  5. La mayoría de los investigadores sostiene que podemos distinguir alrededor de un millón de tonalidades diferentes.

 

Sugerencias a tener en cuenta

Los colores evocan, durante el evento, distintos sentidos y sensaciones en los asistentes, y siendo este un espacio corto de tiempo donde debemos crear la mejor impresión, el color debe ser el adecuado para crear el impacto y efecto que se desea, además de usado como factor contribuyente al éxito. Dicho esto, apunta las siguientes pautas para conseguir alcanzar la atmósfera que deseas:

  1. Si el objetivo es recrear un espacio elegante, descartar los colores llamativos en el evento es la mejor opción pues generan un ambiente informal y divertido: son más convenientes para presentaciones de marca o celebraciones internas que requieran del tono corporativo de la empresa.
  2. La mezcla de varias tonalidades puede resultar confusa y crear malestar, por lo que se recomienda no utilizar muchos colores, y si se hace que sean neutros.
  3. Si el entorno que buscas conseguir es uno armónico y relajado, los colores fríos son la mejor opción. Si por el contrario buscas una atmósfera cálida, lo mejor será el uso de tonos rojos y anaranjados. 
  4. Desde el año 2000, la empresa estadounidense Pantone predice el color del año. Para este año, la compañía ya ha anunciado la gama de colores que triunfarán: New Native, inspirada en las tribus de los indios americanos, las culturas sudamericanas y los trajes típicos mexicanos.
  5. Se debe tener muy en cuenta el espacio: hay que entender cómo encaja el lugar escogido con los colores que se quieren. Por ejemplo, se desaconsejan los colores oscuros y estridentes para espacios pequeños y cerrados.
  6. La simbología de los colores es diferente en los múltiples países del mundo, y por ello es importante conocer el contexto cultural donde va a tener lugar el evento. En Estados Unidos, por ejemplo, el púrpura se asocia a lo barato mientras que en los países asiáticos el mismo color se relaciona con la alta gama, o el blanco al luto y a la muerte.

 

Por último, es habitual que en los eventos corporativos se utilice el color corporativo de la empresa o marca con el fin de personalizar el acontecimiento, afianzar el nombre de la compañía y envolver a los asistentes en una atmósfera corporativa. Telefónica, por ejemplo, en su cumbre de Directivos utiliza el azul para transmitir persuasión y relax en su audiencia, y aunar el ambiente bajo su color dominante: una decisión premeditada que le ayuda a alcanzar los resultados preestablecidos. 

Y ahora que ya sabes todo esto, dinos… ¿Qué colores elegirás para tu próximo evento?

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website