Seniors al poder: cómo comunicar a este colectivo

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Seniors al poder: cómo comunicar a este colectivo

Que la comunicación es esencial para cualquier ser humano resulta obvio. Tradicionalmente, hemos transmitido la información a través de la comunicación oral, escrita y la mímica. Sin embargo, la digitalización del mundo actual ha desembocado en una nueva forma de interacción: la comunicación online. Mientras que los denominados millennials nacieron en pleno inicio de la digitalización y la posterior, la Z, en la expansión masiva de Internet, la Generación X y aquella del Baby Boom vivieron otras circunstancias históricas nada parecidas.

Así, mientras los primeros nacieron prácticamente inmersos en el mundo tecnológico y la comunicación online, los segundos, el colectivo senior, acumulaban experiencia en los métodos tradicionales de interacción humana… Pero eso ha cambiado.

Inevitablemente, con la inclusión de Internet y la tecnología en la vida cotidiana, el colectivo senior se encuentra cada vez más conectado: abuelos que siguen la actualidad a través de la web, padres que hacen las compras online y tíos con cuentas en Facebook y Twitter, y es que las generaciones más antiguas se zambullen en Internet a pasos agigantados. Además, con el envejecimiento progresivo y desmesurado de la población, es evidente que el colectivo senior será uno de los más poderosos y numerosos de nuestro país, convirtiéndose en un importante peso dentro de la economía y mercado español.

Por eso, las marcas y empresas deben aprender a comunicar a un perfil que, quizá, no se ha tenido suficientemente en cuenta: los seniors. Un target determinado que requiere una comunicación específica, pues tiene unas preferencias claras y una filosofía de vida marcada gracias a su experiencia. Un target muy interesante a la par que heterogéneo porque en función del poder adquisitivo, nivel cultural y estado de salud, sus demandas varían. Además, no es lo mismo un usuario maduro de entre 50 y 60 años que uno de 75 u 80, pues sus intereses y necesidades se transforman. Por eso vamos a ver a continuación unas sugerencias para comunicar correctamente a los seniors. 

El cómo nombrar al colectivo senior es quizá una de las problemáticas principales. La denominación de las personas que atraviesan el proceso de la vejez es importante a la hora de construir subjetividades y representaciones sociales. Así, hay que evitar términos como abuelos, jubilados o sexagenarios u octogenarios, a menos que nos queramos referir al rol social en específico o en el último caso, que debamos mencionar parámetros cronológicos.

Por otra parte, la comunicación sobre los diversos temas de los que se informe debe ser claro y específico, yendo directamente a la información relevante y obviando aquello que sea de relleno. En cuanto a la información que se les ofrece, se debe ahondar sobre los intereses y contenido relevante y de ayuda para ellos como la salud, la alimentación, las ayudas o el ocio: el público senior rechazará toda información que no considere útil y provechosa.

En cuanto al tono, lo más aconsejable es que siga las líneas de una comunicación cercana, de tú a tú, pero siempre desde la perspectiva clásica, sin vocabulario demasiado moderno o expresiones muy rejuvenecidas. Por último, si hacemos referencia a los recursos de la página web el tamaño de letra debe ser más grande, y la interfaz intuitiva y de fácil navegación.

Y te preguntarás… ¿Cómo sabemos nosotros esto? Pues porque en EDT reconocemos la importancia de este colectivo y por ello trabajamos en dos proyectos de temática diferente pero de gran utilidad. Por un lado, 60ymucho+: un punto de referencia para todo senior donde encontrar información y novedades sobre los aspectos que más le conciernen, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reforzarle en esta nueva y desafiante etapa de la vida. Por el otro, Generación Savia, un proyecto de Fundación Endesa en el que colaboramos para fomentar la integración de los profesionales +50, favoreciendo sus oportunidades de formación, crecimiento y empleabilidad.

1 Comentario
  • William H Valencia
    Responder
    Posted at 8:43 , enero 14, 2019

    Me parece muy acertado este tipo de formación que seguramente también sirva para aquellas personas under forty y que no han tenido la oportunidad de codearse con este estilo de “vida”
    Enhorabuena!!!

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