Social listening, una actividad fundamental para tu marca

Edt Eventos > Marketing Digital  > Social listening, una actividad fundamental para tu marca

Social listening, una actividad fundamental para tu marca

La importancia del social listening radica en la oportunidad que esta actividad nos brinda en cuanto a conocer y analizar todo lo que se hable de nuestra marca. A través del social listening, se monitoriza y encuentra todo lo que se dice sobre nuestra empresa, un tema o un sector concreto en los diferentes canales sociales.

 

Así, el social listening es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital y social media, y una de las principales tareas del community manager, el mismo cuyo trabajo previo consiste en reflexionar y publicar el contenido en las redes sociales e investigar, posteriormente, sus resultados.

 

Monitorizar estos canales sociales investigando menciones de nuestra marca, competidores, productos y temas relacionados con nuestro negocio sirve para obtener datos sobre KPIs importantes, analizar una campaña o elaborar estadísticas a nivel mensual o anual de lo que acontece en nuestras redes. Además, las herramientas de escucha social analizan algunos factores muy interesantes:

  • Datos del perfil del usuario. Recogen información acerca de los autores de dichos contenidos, como su edad o sexo, obteniendo perfiles acotados del tipo de consumidor.
  • Hora, día de la semana y época del año. Una información valiosa para percibir las ocasiones en las que el público objetivo es más activo.
  • Geolocalización. Estas herramientas de escucha social revelan desde qué país o ciudad se publican los contenidos, descubriéndonos de donde proceden nuestras visitas y seguidores.

 

Beneficios del social listening y el monitoreo de redes sociales

A través del social listening y el monitoreo de redes sociales, obtenemos numerosos beneficios:

 

  • Detectar y gestionar crisis de reputación

Gracias al social listening podemos responder proactivamente a todo aquello que los usuarios solicitan, ya sean comentarios positivos o negativos y, en caso de recibir estos últimos, responderlos a tiempo para prevenir que se esparzan por la red y dañen nuestra reputación de marca.

 

  • Encontrar contenido generado por el público

Generalmente, los consumidores publican y generan contenido de su experiencia con el producto o servicio. Así, el social listening permite compartir dichas publicaciones, siempre y cuando se consulte el permiso al usuario, generando engagement con la audiencia.

 

  • Crear contenido adecuado

Al conocer y reconocer a nuestros consumidores y potenciales consumidores, la tarea de creación de contenido ajustado a sus intereses y necesidades resulta menos compleja.

 

  • Medir y mejorar el contenido

A través del social listening se logra detectar si el contenido que se publica es de interés para la audiencia, localizando temas de interés y los tipos de publicación con mayor aceptación.

 

  • Detectar nuevas tendencias

En todo sector hay tendencias, y estas están en constante evolución. La presencia de una marca en redes sociales es obligatoria para detectar estas inclinaciones y aquellos temas presentes en las conversaciones de los consumidores. Esto nos servirá para obtener ideas e incluirlas en futuras campañas de marketing.

 

  • Evaluar la eficacia de nuestras estrategias

La escucha activa en redes sociales posibilita el conocimiento acerca del impacto y alcance de las estrategias de marketing que ponemos en marcha, y conocer de qué forma han contribuido en la reputación de nuestro negocio.

 

  • Monitorear la competencia

Monitorizar a aquellos jugadores clave de tu sector permitirá que innoves: no se trata de copiar sino de aprender. Observando lo que esta lleva a cabo en sus canales sociales, podrás conocer sus tácticas y acciones que mejor funcionan y aplicarlas en tus canales.

 

  • Monitorear hashtags

A través de los hashtags conocerás quienes y qué dicen de tu negocio, sector o competencia. Al trabajar correctamente el social listening, podremos generar contenido en torno a la monitorización de un tema, ya sea una fecha señalada, un evento determinado o el estreno de una serie, incluyéndonos en las conversaciones de los usuarios.

 

Como ves, ser community manager va más allá de realizar dos publicaciones al día en los diferentes canales sociales: se deben tener conocimientos específicos de la gestión de estos, y estar constantemente actualizado sobre los cambios del entorno online.

La buena noticia es que existen diversas herramientas de monitorización en redes sociales, gratuitas y de pago, para ayudarte en este camino del social listening, pero eso ya es otro artículo.

A largo plazo, esta actividad te ayudará a atraer más clientes, más tráfico y, en consecuencia, aumentar las ventas.

 

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website