Social listening, una actividad fundamental para tu marca

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Social listening, una actividad fundamental para tu marca

La importancia del social listening radica en la oportunidad que esta actividad nos brinda en cuanto a conocer y analizar todo lo que se hable de nuestra marca. A través del social listening, se monitoriza y encuentra todo lo que se dice sobre nuestra empresa, un tema o un sector concreto en los diferentes canales sociales.

 

Así, el social listening es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital y social media, y una de las principales tareas del community manager, el mismo cuyo trabajo previo consiste en reflexionar y publicar el contenido en las redes sociales e investigar, posteriormente, sus resultados.

 

Monitorizar estos canales sociales investigando menciones de nuestra marca, competidores, productos y temas relacionados con nuestro negocio sirve para obtener datos sobre KPIs importantes, analizar una campaña o elaborar estadísticas a nivel mensual o anual de lo que acontece en nuestras redes. Además, las herramientas de escucha social analizan algunos factores muy interesantes:

  • Datos del perfil del usuario. Recogen información acerca de los autores de dichos contenidos, como su edad o sexo, obteniendo perfiles acotados del tipo de consumidor.
  • Hora, día de la semana y época del año. Una información valiosa para percibir las ocasiones en las que el público objetivo es más activo.
  • Geolocalización. Estas herramientas de escucha social revelan desde qué país o ciudad se publican los contenidos, descubriéndonos de donde proceden nuestras visitas y seguidores.

 

Beneficios del social listening y el monitoreo de redes sociales

A través del social listening y el monitoreo de redes sociales, obtenemos numerosos beneficios:

 

  • Detectar y gestionar crisis de reputación

Gracias al social listening podemos responder proactivamente a todo aquello que los usuarios solicitan, ya sean comentarios positivos o negativos y, en caso de recibir estos últimos, responderlos a tiempo para prevenir que se esparzan por la red y dañen nuestra reputación de marca.

 

  • Encontrar contenido generado por el público

Generalmente, los consumidores publican y generan contenido de su experiencia con el producto o servicio. Así, el social listening permite compartir dichas publicaciones, siempre y cuando se consulte el permiso al usuario, generando engagement con la audiencia.

 

  • Crear contenido adecuado

Al conocer y reconocer a nuestros consumidores y potenciales consumidores, la tarea de creación de contenido ajustado a sus intereses y necesidades resulta menos compleja.

 

  • Medir y mejorar el contenido

A través del social listening se logra detectar si el contenido que se publica es de interés para la audiencia, localizando temas de interés y los tipos de publicación con mayor aceptación.

 

  • Detectar nuevas tendencias

En todo sector hay tendencias, y estas están en constante evolución. La presencia de una marca en redes sociales es obligatoria para detectar estas inclinaciones y aquellos temas presentes en las conversaciones de los consumidores. Esto nos servirá para obtener ideas e incluirlas en futuras campañas de marketing.

 

  • Evaluar la eficacia de nuestras estrategias

La escucha activa en redes sociales posibilita el conocimiento acerca del impacto y alcance de las estrategias de marketing que ponemos en marcha, y conocer de qué forma han contribuido en la reputación de nuestro negocio.

 

  • Monitorear la competencia

Monitorizar a aquellos jugadores clave de tu sector permitirá que innoves: no se trata de copiar sino de aprender. Observando lo que esta lleva a cabo en sus canales sociales, podrás conocer sus tácticas y acciones que mejor funcionan y aplicarlas en tus canales.

 

  • Monitorear hashtags

A través de los hashtags conocerás quienes y qué dicen de tu negocio, sector o competencia. Al trabajar correctamente el social listening, podremos generar contenido en torno a la monitorización de un tema, ya sea una fecha señalada, un evento determinado o el estreno de una serie, incluyéndonos en las conversaciones de los usuarios.

 

Como ves, ser community manager va más allá de realizar dos publicaciones al día en los diferentes canales sociales: se deben tener conocimientos específicos de la gestión de estos, y estar constantemente actualizado sobre los cambios del entorno online.

La buena noticia es que existen diversas herramientas de monitorización en redes sociales, gratuitas y de pago, para ayudarte en este camino del social listening, pero eso ya es otro artículo.

A largo plazo, esta actividad te ayudará a atraer más clientes, más tráfico y, en consecuencia, aumentar las ventas.

 

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