El stand, una estrategia del marketing ferial

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El stand, una estrategia del marketing ferial

Cómo presentas tu negocio y tus productos o servicios al mercado. En ese consiste, básicamente, la utilidad de un stand en una feria. Su propósito principal es ayudar en la estrategia comercial y acertar en las comunicaciones.

Esta estructura consiste en algo más que un simple lugar donde la empresa aprovecha para exponer sus productos y acumular carteles dentro de una feria. Se trata de una herramienta estratégica y canal directo que, si se organiza de manera exitosa, comunica a todos, visitantes y competencia, a qué se dedica la empresa y cuál es su punto de innovación, además de ser el lugar donde se realiza una de las actividades más significativas: las reuniones y cierres de negocios comerciales. Tan importante es este aspecto que hay muchos libros escritos y publicados sobre la ciencia del marketing ferial.

Para triunfar en una feria no basta solo con poseer un buen producto, sino que hay que hacer uso del efecto llamada de atención para no pasar desapercibido entre todos los demás stands porque, seamos realistas, una feria puede llegar a ser caótica debido a la cantidad de gente que puede llegar a asistir y el gran número de expositores que se encuentran en la misma.

En una feria, el stand es la tarjeta de presentación de nuestro negocio. Si queremos causar una buena impresión y atraer a potenciales clientes, cuidar los detalles se convierte en un aspecto fundamental. El espacio corporativo que utilizas durante la feria debe plasmar la filosofía y valores de aquello a lo que te dedicas, además de constituir un espacio cuidado y atractivo para el público. Este pequeño territorio representa tu marca y al equipo que hay detrás de ella, y explicará a la gente quién eres y a qué te dedicas.

Partes fundamentales de un stand

Es necesario, a la hora de estructurar tu stand, que se piense en aquellas áreas que se presentan imprescindibles en función de lo que se quiere lograr. La funcionalidad de todos los elementos es clave para alcanzar el triunfo.

Almacén. Indistintamente del producto o servicio que vayas a ofrecer o mostrar, el almacén es una pieza básica y muy común. Seguramente necesites guardar material, sea del tipo que sea: comercial, corporativo, comida, ordenadores, panfletos, carteles etc. Haciendo un estudio previo podrás conocer la cantidad de material que puedes llegar a necesitar durante la feria y así establecer el tamaño del almacén.

Zona comercial. De nuevo y en función de las características de la marca o producto, se definirá si debe ser una zona más abierta o, por el contrario, cerrada, o si debe seguir una línea más formal o informal. Depende también de las zonas de reunión que se necesiten: más privadas si pretendes cerrar ventas allí mismo, o más abiertas si no se busca esa intimidad para cerrar acuerdos.

Mostrador. El mostrador es un elemento clave, aunque mentalmente podamos no darle tanta importancia. Su forma y diseño puede delimitar el resto de la distribución. Como resulta lógico, en función de su tamaño, estructura y boceto, comunicará al visitante una cosa u otra.

Por último, la zona gráfica y de desarrollo de explicación o promoción del producto, y la marca y logotipo deben estar bien visibles. Es mejor calidad que cantidad, así que realiza un análisis exhaustivo para destacar las ventajas de tu pequeña zona de exposición en la feria.

Claves para un stand de feria efectivo

En una feria, es el cliente o visitante quien decide acercarse a nosotros para solicitar información, o por mera curiosidad. Y es por esto por lo que hemos de potenciar sus ganas para que se aproxime. ¿Cómo? Toda la responsabilidad recae en el stand.

Tras explicarte el motivo de su importancia, los modelos entre los que escoger y las partes fundamentales que determinan todo el diseño, te comentamos algunas recomendaciones más para que tengas en cuenta y conseguir así el éxito rotundo gracias a tu stand.

  • La creatividad y sencillez no son contrarias

Presentar elementos llamativos e inusuales, que nadie o pocos más tengan hará que tu stand sea único y singular. Una manera de llamar la atención a todo aquel que pase por la zona, pero no sobre cargues el espacio.

  • Contenido corporativo

De nada sirve que la creatividad no represente los valores y la filosofía del negocio. Es importante seducir, pero más aún es que todo tenga coherencia y sentido con lo que ofrecemos. Incluye material corporativo visible.

  • Regalo corporativo

Ya explicamos en el artículo la importancia del merchandising en los eventos. Si quieres que el visitante te recuerde aún fuera de la feria, puedes hacerle un regalo, aunque es aconsejable salirse del clásico bolígrafo.

  • Ofrecer comida o bebida

A veces las ferias se hacen eternas, y la cantidad de horas que dura hace obligatoria una parada para reponer fuerzas. Si los visitantes hacen ese descanso en tu espacio podrás aprovechar para transmitirles y explicarles tu negocio.

Ofrece tu mejor cara y exhibe todo tu potencial a través del stand. ¡Las ferias son oportunidades de negocio! Y si tienes alguna otra idea o proposición no lo dudes y déjalo en nuestros comentarios.

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