Tecnologías de control de acceso a eventos

Tecnologías de control de acceso a eventos

Tecnologías de control de acceso a eventos

En EDT tenemos una larga trayectoria organizando eventos. Por eso podemos asegurar que uno de los puntos donde nuestros clientes inciden más es en el control de acceso.

Rapidez y sobre todo seguridad, suelen ser las características que más nos solicitan.

En nuestros 30 años de historia hemos probado prácticamente todo lo que existe en el mercado. Pero ha sido en la última década cuando hemos comprobado cómo la tecnología ha revolucionado este apartado y las posibilidades se han multiplicado.

Ahora, basándonos en esa experiencia, queremos compartir esta breve guía descriptiva de los principales métodos de control de acceso a eventos.

1. NFC
2. RFID
3. Códigos QR
4. Apps + beacons


NFC

La tecnología NFC  (Near Field Communication, Comunicación de corto alcance) lleva ya años implantada en muchos teléfonos móviles. Ahora comienza a utilizarse con asiduidad en los eventos para detectar el acceso. Uno de los usos más habituales es en pulseras, que al ser pasadas por lectores, estos detectan si se tiene o no acceso no solo al propio evento, si no a distintas zonas del mismo.

Si existe un registro previo al evento con datos personales, el chip se puede cargar con esos datos para detectar quién está entrando.


RFID

El RFID  (Radio Frecuency Identification) es una tecnología de la que ya hemos hablado en el blog. Las pulseras de los festivales es uno de sus principales usos.

A diferencia del NFC es capaz de emitir y recibir información hasta 10 metros. Esto hace más fácil y rápido los accesos, ya que no hace falta pasar el chip directamente por el lector, sino que con solo pasar dentro de ese radio, se contabiliza el acceso.

Al igual que el NFC, puede tener todos los datos del usuario grabado, por lo que el personal de seguridad de acceso podría leer los datos y ver que la foto, si esta está precargada, concuerda con la persona.


Códigos QR

Aunque es una tecnología que no ha acabado de explotar a nivel usuario por la necesidad de tener una app concreta para hacer la lectura, sí que es muy utilizada en los eventos.

El método es el mismo que para conciertos o pasajes de avión. El usuario, al registrarse a través de una página web registra sus datos. Al finalizar el proceso recibe en su correo un email en el que se incluye el código QR.

Después el usuario tiene la posibilidad bien de imprimir el email para llevar el QR en formato papel o, más cómodo aún, mostrar en su smartphone el email que incluye el código.

En términos generales, es menos ágil que el NFC o RFID, ya que hay que detenerse para que el lector enfoque y lea el código.


Apps + beacons

Cada vez más eventos cuentan con una aplicación para que los asistentes encuentren cómodamente información útil y en vivo sobre este, hacer networking, interactuar con los ponentes o participar en dinámicas de gamificación para obtener algún premio.

En estos casos es sumamente sencillo colocar en la entrada del espacio unos beacons. Al pasar cerca de ellos la app se activa y acredita al asistente.

Sin embargo, para una mayor seguridad, este proceso debe ser realizado frente a personal del evento, de modo que nos aseguremos de que nadie accede sin pasar esta verificación. 

Como punto positivo, los beacons pueden interactuar con la app mostrando un contenido determinado de la misma, ya sea un artículo, una foto, un producto, etc. Una funcionalidad que, sin duda, enriquece en gran medida la experiencia de los asistentes.

 

Estas son las 4 tecnologías que más hemos utilizado en EDT Eventos.

Si deseas implantar un control de acceso en tu evento, no dudes en contactar con nosotros.

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website