Teletrabajo: ventajas y desventajas de esta nueva situación laboral

Edt Eventos > Comunicación  > Teletrabajo: ventajas y desventajas de esta nueva situación laboral

Teletrabajo: ventajas y desventajas de esta nueva situación laboral

Lo que para muchos trabajadores parecía un lujo apenas al alcance de unos pocos privilegiados, ha terminado convirtiéndose en una obligación y a la vez en la salvación de gran parte del sector empresarial. Según datos de Eurostat referentes a 2018, en España solo el 4,3% de los trabajadores teletrabajaba habitualmente desde su hogar. Un dato que estaba por debajo de la media europea, del 5,2%, y a gran distancia de vecinos de la UE como Países Bajos (14%), Finlandia (13,3%) o Luxemburgo (11%). Tras la irrupción del COVID-19 y la implantación del estado de alarma, un estudio de Randstad considera que el 61,6% de las empresas españolas han recurrido al teletrabajo para intentar mantener su actividad lo máximo posible y, casi la mitad de ellas, el 47,5%, lo han aplicado a más del 60% de su plantilla. Su implantación nos ha pillado a casi todos por sorpresa…

Y es que dada la poca tradición del teletrabajo, las empresas españolas han tenido que adaptarse a este nuevo modo de trabajo, que implica cambios de metodología, canales, medios, métodos de trabajo e incluso hábitos personales. La realidad es que ni todas las plantillas están preparadas, ni todos los trabajadores dispuestos o suficientemente motivados.

Organización y disciplina

Esta es la clave para sobrevivir, sobrellevar y disfrutar el teletrabajo. Es indispensable mantener una rutina y un horario, y que se ajuste al desarrollo habitual que se mantenía en las oficinas. Y ojo, nada de currar en pijama o estar cada dos por tres abriendo la nevera. Importante es también encontrar un espacio bien delimitado dentro del hogar que se convierte en nuestra pequeña oficina.

Tecnología para trabajar

Pero por mucho buen ánimo y predisposición que le pusiéramos poco haríamos sin la inestimable ayuda que está prestado la tecnología. WhatsApp o Google Hangouts, dos aplicaciones básicas y al alcance de todo el mundo, se han convertido en herramientas básicas para mantener una comunicación constante y fluida, mientras por ejemplo Teams está consiguiendo que podamos seguir haciendo grandes reuniones de trabajo.

A la hora de fijar tareas, marcar objetivos y realizar su seguimiento nos pueden ayudar Microsoft To Do, Google Tasks o Todoist, mientras que Google Drive, Microsoft OneDrive o DropBox nos permiten crear y compartir documentos de forma sencilla.

Ventajas del teletrabajo:

 

  • Mayor autonomía.
  • Ahorro en desplazamientos.
  • Mejorará la opinión del trabajador respecto a la empresa.
  • Puede aumentar la productividad.
  • Reduce costes en infraestructura.
  • Mayor posibilidad de conciliación familiar.
  • Permite integrar a personas con discapacidad.

 

Desventajas del teletrabajo:

 

  • Ausencia de ambiente laboral (algo siempre muy positivo).
  • Dificulta el trabajo en equipo.
  • Puede provocar aislamiento en el trabajador.
  • El trabajador podría sentirse menos implicado con la empresa.
  • En el sector eventos es básico el trabajo presencial.
  • Exige cambios organizativos.

¿Será el teletrabajo una opción de futuro?

Los cambios que toda esta crisis vayan a suponer para nuestra manera habitual de entender el trabajo son aún un misterio. Quizá pasada esta crisis podamos llegar a la conclusión de que el teletrabajo, como algunos adelantan, llegó para quedarse. Y será entonces cuando le demos la bienvenida a lo que ya han bautizado como el Smart Working, una forma de trabajar no centrada en el tiempo trabajado, sino en los resultados obtenidos (ya sea en casa, en la oficina o en cualquier otro lugar).

No hay comentarios

Comentar Post

Comentar
Nombre
Email
Website