Trabajo en Equipo I : el reto de la gestión y creación de redes sociales

Trabajo en Equipo I : el reto de la gestión y creación de redes sociales

Según el Estudio Anual de Redes Sociales en España 2020 elaborado por Elogia e IAB Spain, el 49% de los encuestados declaró utilizar mucho o bastante las redes sociales para seguir a sus marcas favoritas. Más de 25 millones de compañías alrededor del mundo utilizan Instagram, y más de 200 millones de usuarios visitan el perfil de al menos un negocio todos los días.

Las redes son actualmente el principal canal para buscar información actualizada sobre productos y servicios, y mientras Facebook se mantiene en el top (52%), Instagram no para de crecer, pasando del 24% en 2019 a un contundente 36% este 2020.

¿Por qué considerar Instagram para una buena estrategia de comunicación online?

Las personas responden mejor ante un estímulo visual. Las fotografías y los vídeos son el tipo de contenido que consigue mejor respuesta en redes sociales, y se convierten en la mejor forma de hacer llegar los mensajes al público objetivo. A las marcas de gran consumo se les están sumando ahora multitud de empresas y firmas que nunca antes habían considerado entrar en redes sociales.

¿Cómo gestionamos en EDT la estrategia en redes sociales?

A la hora de establecer estrategias de marketing digital las redes sociales pueden ayudar a convertir un producto de difícil comunicación en una marca merecedora de ser seguida. Ylenia Espinosa, Social Media Manager, y Amalia Peigneux, diseñadora creativa digital, nos explican el laborioso proceso de trabajo seguido en EDT cuando llega un nuevo cliente:

 

La centenaria Saint-Gobain PAM (líder en producción de conducciones de fundición dúctil), llegó a EDT con su propuesta de abrirse a nuevos targets inaugurando su perfil en Instagram. No ha sido sencillo que la gama de productos fabricados y comercializados por Saint-Gobain PAM (canalizaciones, tuberías, accesorios de saneamiento o válvulas) tuviera un desarrollo visualmente atractivo en redes. “Cuando la solicitud llega a nuestra mesa lo primero que hacemos es investigar a fondo a la empresa/fundación que solicita. Vemos cuál es su actividad, qué tipo de producto vende, puntos fuertes y débiles, competencia y objetivos que podemos marcar a corto y largo plazo. Nos convertimos en la empresa, buscando realzar sus puntos fuertes; y en sus clientes, queremos lanzar los mensajes de acuerdo con sus gustos y expectativas” comenta Ylenia.

El reto fue buscarle un storytelling que mostrara sus valores. Según Amalia, “empezamos con la idea de El Viaje del Agua para inaugurar el perfil, lo que nos permitía encajar muchos círculos que se encuentran en la naturaleza y hacer referencia al agua para asentar las bases sobre las que construiríamos lo demás”.  “Los primeros 9 posts harían referencia a este ciclo del agua y se hilarían a nivel copy, y cuando tocase visual, para hablar de cómo PAM Saint-Gobain se encarga de canalizarla para que podamos disfrutar de ella. Es un ejemplo de cómo los visuales están al servicio del contenido” añade.

Tras un buen proceso de abstracción a cargo de mentes creativas, es posible sacar partido en redes de todo producto o compañía, por complejo o nicho que nos pueda parecer su mercado. Quien consigue una buena presencia en redes verá amplificado su target y esto se traducirá después en nuevos clientes.

“Para una buena gestión de redes sociales es básica la buena compenetración profesional y el trabajo en equipo. En ese sentido, tenemos mucha suerte en EDT de contar con un equipazo que, no importa lo complejo del storytelling o la estrategia, te entienden a la primera y son capaces de aterrizar e, incluso, mejorar, lo que tú tenías en la cabeza en un inicio” concluye Ylenia.

¡Todos a seguir en Instagram saintgobainpam_es!

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