El clima laboral: un factor de éxito de largo recorrido

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El clima laboral: un factor de éxito de largo recorrido

¿Cuáles son los factores que harían replantearte explorar nuevos horizontes en tu vida profesional?

El sueldo, la flexibilidad horaria, la distancia desde tu edificio a la empresa, etc… Efectivamente, todos ellos son excelentes motivos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro puesto profesional pero no se ha mencionado aquel que, quizá, acabe siendo uno de los más valioso: el clima laboral. Eso que podríamos definir como las vibraciones que reinan en el lugar que va a convertirse, literalmente, en tu segunda casa.

Es valioso recordar que este concepto incluye dos factores, ambos con el mismo nivel de importancia: la relación con los demás compañeros y con el entorno en sí donde se llevan a cabo los quehaceres. Es decir, el conjunto de elementos tanto físicos como humanos.

 

La importancia del entorno laboral

Si para desarrollarnos positivamente en nuestra vida cotidiana escogemos sanas relaciones personales, parece obvio que a la hora de seleccionar un trabajo busquemos también esa atmósfera donde sentimos que, de nuevo, vamos a crecer positivamente.

Un lugar de trabajo donde encontremos esa satisfacción laboral gracias a actitudes positivas que nos ayudan a crecer y evolucionar de manera favorable, derivando en un estado que nos permite ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

En este sentido, cualquier empresa que persiga el éxito debería seguir un modelo que genere este ambiente. Para cumplir con este objetivo (sencillo sobre papel, complejo en la vida real) una buena estrategia de motivación laboral se torna indispensable para favorecer un entorno eficaz y productivo a todos los niveles: por un lado, las relaciones humanas, por el otro, su relación directa con el trabajo que deben desempeñar.

La calidad de este clima laboral interviene directamente en la satisfacción de los trabajadores y, por ende, en la productividad empresarial.

 

Los secretos para conseguir un buen clima laboral

Un ambiente positivo puede suponer para los trabajadores un mayor nivel de compromiso con la compañía, el negocio y nuestro propio círculo personal, sin olvidar que la productividad de todo el equipo también se verá altamente beneficiada.

  • La actitud de los jefes para con el personal

Se ha demostrado que, en gran parte, el grado de satisfacción o rechazo de los trabajadores hacia la propia empresa varía en función de la relación con los superiores.

  • El buen humor

A la hora de seleccionar posibles trabajadores, cada vez más las organizaciones valoran un sano sentido del humor en los candidatos. Además, el buen humor, además de aumentar el rendimiento, cohesiona a las personas y los equipos de trabajo.

  • El trabajo en equipo

Ninguna empresa cuenta con un único componente, por lo que el equipo va a existir siempre en el trabajo. Y sí, aquellas personas que quizá no trabajan en el mismo departamento que el tuyo también son tu equipo. El hecho de encontrarte a un compañero en el pasillo y sentir un ambiente distendido y poder transmitir una sonrisa sincera es muy sano.

 

El trabajo en equipo

Aunque en nuestro blog ya escribimos el artículo “Actividades de Team Building para empresas: mejorando el trabajo en equipo” , enfocado a fomentar el trabajo en equipo e ideas sobre cómo hacerlo, es importante que lo recalquemos aquí, pues es una característica fundamental en el clima laboral.

Cuando se trabaja en equipo el tiempo de acción disminuye y la eficacia de los resultados aumenta. Cada miembro ha de tener claro sus funciones y tareas, lo que desembocará en una producción de nuevas ideas que ayudarán al progreso de la compañía.

Como resultado, la satisfacción del cliente mejorará. No hay que olvidar que el clima que domina dentro de la empresa se vuelve visible para todos, para aquellos que trabajan dentro y para aquellos que observan desde fuera.

Por el contrario, si existe una desconexión y un entorno de trabajo construido sobre pilares insanos, el propio cliente también lo percibirá y los resultados se verán afectados.

Cómo fomentarlo 

  • Una buena comunicación

Si entre todos los componentes del equipo el respeto no es la base de su relación y no consiguen sintonizar el mismo nivel de comunicación y entendimiento entre todos, la dinámica del grupo se verá afectada. La tolerancia y la armonía se tornan indispensables para ese ambiente favorable que buscamos.

  • Fomentar un nosotros y apartar el individualismo

Cuando no se trabaja en equipo, los esfuerzos que cada uno realiza son de tipo individual y la cooperación es escasa. No olvides que muchas veces el todo es mejor que la suma de las partes.

  • Crear un sentimiento de pertenencia

El sentido de pertenencia en una empresa es esencial a la hora de alcanzar el éxito, puesto que crea un sentimiento de utilidad y necesidad dentro de la empresa y ayuda a cada uno a sentirse valorado y parte fundamental en su puesto de trabajo.

  • Estimular a cada uno de los componentes del equipo

Cada componente del equipo es diferente. Cada persona posee unas cualidades diferentes y el truco está en estimularlas al máximo. Busca ese elemento distintivo en cada uno de los integrantes y explótalo.

  • Celebrar los resultados, y aprender de las derrotas

El sabor de la victoria siempre será inigualable y es elemental celebrar las buenas noticias. Sin embargo, es importante también saber leer las derrotas, seguir animando al equipo y no dejar de facilitar todo el esfuerzo volcado, aunque el resultado final no haya sido el esperado.

Si los trabajadores crecemos en el puesto que desarrollamos también lo hará nuestra empresa. Es por esto por lo que ese aire distendido y cómodo que nos hará salir de la oficina luciendo una sonrisa verdadera es sumamente importante.

Y porque sentirnos valorados, escuchados y motivados por aquellos con los que trabajamos y allí donde trabajamos se traduce en una mejora de nuestra calidad de vida.

¿Y vosotros? ¿Consideráis algún otro factor indispensable para un buen clima laboral? Contadnos en los comentarios.

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